Skip to main content

Energy efficient and environmentally friendly multi-fuel power system with CHP capability, for stand-alone applications.

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las zonas remotas pueden acceder ahora a electricidad y calor altamente eficientes y de bajas emisiones sin conexión a la red

El cambio climático mundial está espoleado, en gran medida, por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la quema de combustibles fósiles. Un novedoso sistema de microcogeneración para demandas pequeñas y descentralizadas de calefacción y electricidad puede ofrecer una alternativa eficiente y ecológica.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

Los sistemas de microcogeneración suelen ser más eficientes y, por lo tanto, tienen un impacto ambiental menor que las fuentes de energía convencionales. El proyecto PROMETHEUS-5, financiado con fondos europeos, se propuso optimizar su innovador sistema de microcogeneración H2PS-5, basado en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, y sentar las bases para su producción y comercialización industrial.

Tecnología versátil para la generación termoeléctrica de alta eficiencia y bajas emisiones

Tal como explica el doctor Aris Basagiannis, coordinador del proyecto, la tecnología de Helbio se basa en la tecnología patentada de reactores catalíticos. El sistema H2PS-5 brinda una eficiencia eléctrica del 35 % y una eficiencia termoeléctrica total de más del 85 %. Emite 170 veces menos derivados de óxido nítrico (NOx) e hidrocarburos y 27 veces menos dióxido de carbono (CO2), en comparación con las tecnologías convencionales, y cero sulfatos (SOx). Además, consume menos de la mitad del combustible que las tecnologías convencionales y tiene muchas menos necesidades de mantenimiento. El sistema H2PS-5 puede emplearse para la generación de electricidad o para la generación termoeléctrica y proporciona hasta 5 kW de energía eléctrica y, en modo termoeléctrico, hasta 7 kW de energía térmica (agua caliente). El sistema es flexible en cuanto al combustible, ya que funciona con gas natural, propano o gas licuado de petróleo o biogás. Es más, la energía química del combustible es transformada en energía eléctrica a través de una pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM-FC, por sus siglas en inglés). Las PEM-FC son silenciosas, tienen bajas emisiones y producen energía de alta calidad y fiabilidad con pocas piezas motrices. El sistema H2PS-5 puede integrarse con un banco de baterías para aplicaciones sin conexión a la red o con un grupo convertidor de corriente continua en alterna certificado para la sincronización y conexión a la red.

Los proyectos piloto internacionales a gran escala abren el camino a la industrialización

PROMETHEUS-5 ha brindado el respaldo necesario para llevar la tecnología innovadora de Helbio al siguiente nivel. El doctor Basagiannis comenta: «Desde que Helbio se creó como una empresa pequeña de I+D en 2003, ha sobrevivido a la recesión económica en Grecia y ha superado los retos de una empresa pequeña, ganándose su reputación por méritos propios. Estamos muy contentos de trasladarnos a unas instalaciones nuevas a fin de ampliar la producción y comercializar el producto que desarrollamos». El sistema H2PS-5 pronto será instalado para realizar pruebas de campo por los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en Grecia e India y por el operador de la red de distribución de gas natural de Atenas (Grecia) y sus alrededores. Helbio tiene previsto comercializar completamente el sistema H2PS-5 y comenzar a generar beneficios para 2021. Las aplicaciones sin conexión a la red para telecomunicaciones, gaseoductos y hogares constituirán los primeros clientes objetivos, seguidos de hogares y otros edificios conectados a la red. Otras aplicaciones incluyen la energía eléctrica auxiliar en el sector marítimo (embarcaciones y yates) y de los camiones, la generación termoeléctrica con biogás procedente de la industria agrícola y alimentaria o de vertederos, y los cargadores de baterías. El doctor Basagiannis concluye: «Gracias a PROMETHEUS-5, establecimos alianzas estratégicas y firmamos acuerdos de distribución que permitirán demostrar a nuestros socios, clientes y proveedores que el sistema H2PS-5 es un producto fiable que funciona de forma segura y cumple con las especificaciones establecidas. Mientras tanto, estamos ultimando nuestros planes para aumentar nuestra capacidad de producción para satisfacer las demandas previstas». Esté atento al sistema H2PS-5 si busca una forma eficiente y ecológica de obtener electricidad y calor en su refugio en las montañas o en una playa de una isla remota.

Palabras clave

PROMETHEUS-5, Helbio, combustible, gas, electricidad, energía, calor, microcogeneración, emisiones, electricidad, sin conexión a la red, pila de combustible, clima, gases de efecto invernadero

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación