Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una tecnología innovadora de vagón modular facilita la transición al transporte de mercancías por ferrocarril

Innofreight está modernizando su flota de vagones de mercancías con sistemas modulares de vagones y contenedores. Sus sistemas logísticos innovadores están aumentando la productividad del transporte de mercancías por ferrocarril y fomentan la transición de la carretera al ferrocarril.

Transporte y movilidad
Tecnologías industriales

La industria siderúrgica es el usuario más importante del transporte de mercancías por ferrocarril de la Unión Europea. A este sector le preocupa que la tecnología obsoleta y la escasa carga útil de los vagones dificulten el transporte eficiente de materias primas a las plantas de laminación de acero o el envío de productos acabados a los centros de consumo. Soluciones logísticas poco atractivas y operaciones logísticas poco fiables, como la falta de puntualidad, están agravando la situación y desalentando el transporte de mercancías por ferrocarril.

Soluciones logísticas flexibles

El proyecto ITECCO Demo, financiado con fondos europeos, permitió a la empresa Innofreight desarrollar una tecnología logística innovadora y fiable que se adapta a las necesidades de sus clientes principales. La empresa soluciona los problemas del sector siderúrgico con un sistema de plataforma modular que consiste en un nuevo vagón ligero, denominado InnoWaggon, y contenedores especiales. «La novedad del concepto de plataforma se basa en la capacidad de separar el contenedor de carga del bastidor del vagón. Todo encaja como en un rompecabezas gigante de LEGO DUPLO», comenta Hannes Pichler, logista de Innofreight. «Nuestros InnoWaggons ultraligeros de 60, 80 y 90 pies para contenedores cuentan con frenos silenciosos. Pueden equiparse con distintos contenedores, adaptados a las necesidades de carga e infraestructura de los puntos de carga y descarga. Esto crea una flexibilidad logística sin parangón en el sector del transporte de mercancías por ferrocarril», explica Pichler. Los contenedores son la parte de bajo coste del sistema y, junto con el InnoWaggon, forman una unidad especial que puede adaptarse a las necesidades de cualquier mercado, ya que puede cambiar en cualquier momento en función de la carga. Los contenedores pueden transportar productos a granel como coque, carbón y mineral de hierro, así como productos semiacabados como bobinas y alambres.

Se acabó levantar objetos pesados

Innofreight ha aprovechado las tecnologías digitales al digitalizar sus operaciones de carga y descarga. «Nuestras máquinas de descarga estacionarias combinan un alto grado de automatización con unos tiempos de descarga cortos y una alta productividad. Pueden vaciar los contenedores bajo cualquier condición meteorológica y pueden funcionar incluso en invierno», señala Pichler. Las carretillas elevadoras de la empresa están construidas para soportar cargas pesadas, lo que las hace ideales para aplicaciones exigentes como el procesamiento del acero. Cargotec, el fabricante de las carretillas elevadoras de Innofreight, está trabajando actualmente en una carretilla elevadora que puede elevar cargas muy pesadas de hasta 75 toneladas. La tecnología de Innofreight es la primera que permite transportar materias primas directamente a las plantas de laminación de acero y entregar productos (semi)acabados. Además, favorece una cadena de suministro de ciclo cerrado que maximiza el valor de los recursos y produce menos residuos.

Acerca de Innofreight

En Europa, existen unos 700 000 vagones de mercancías, de los cuales unos 100 000 tendrán que ser sustituidos en los próximos 45 años. El ambicioso objetivo de Innofreight es proporcionar la mitad de estos vagones de mercancías. Entre los clientes de la empresa figuran, además de los ferrocarriles austriacos, los ferrocarriles checos, alemanes, eslovenos y suecos. A finales de 2019, la empresa habrá producido y comercializado unos 1 200 vagones de mercancías y 12 000 contenedores. «Nuestro nuevo e innovador sistema modular tiene un 40 % más de capacidad de carga en comparación con la tecnología más avanzada. La tecnología tiene grandes posibilidades de establecerse como un estándar del transporte de mercancías por ferrocarril del siglo XXI», concluye Pichler.

Palabras clave

ITECCO Demo, Innofreight, contenedor, transporte de mercancías por ferrocarril, modular, carga, logística, industria siderúrgica, materias primas, InnoWaggon

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación