CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Stimulating wider uptake of Copernicus Services by making them available as linked open data

Español ES

Más facilidad en la integración de datos de observación de la Tierra para los desarrolladores de aplicaciones móviles

Una plataforma nueva ejercerá como intermediaria entre desarrolladores de aplicaciones móviles y mapas, predicciones, análisis y datos de observación de la Tierra de acceso libre. Las innovaciones al respecto ya están logrando ciudades más respetuosas con el medio ambiente.

ECONOMÍA DIGITAL

© AZO

La asimilación, la destilación y el análisis de grandes cantidades de datos son fundamentales para tomar decisiones bien fundadas en casi cualquier ámbito de la vida. Por otro lado, la cantidad de datos disponibles ha crecido de forma exponencial de unos años a esta parte y las interfaces de usuario han mejorado para que podamos aprovechar estos datos de mejor manera. Ahora, el proyecto financiado con fondos europeos Copernicus App Lab ha mejorado la compatibilidad entre las interfaces de programación de aplicaciones (API) y los servicios de datos del ttps://www.copernicus.eu/es (Programa de Observación de la Tierra Copernicus) de la Unión Europea. Estas estructuras de datos enriquecidos semánticamente permitirán que más desarrolladores de aplicaciones móviles mejoren el desarrollo de nuevas aplicaciones para un sinfín de objetivos.

La inspiración para una nueva generación de desarrolladores de aplicaciones móviles

Gracias al empleo de sistemas específicos de sensores satelitales e «in situ» terrestres, marinos y aéreos, Copernicus asimila datos prácticamente en tiempo real a escala mundial. Los servicios de Copernicus transforman estos datos en información con valor añadido. Desde 2012, AZO y RAMANI celebran el ESA Space App Camp anual en el que se ayuda a desarrolladores de aplicaciones móviles a aprovechar los datos y servicios de Copernicus para beneficio de sus aplicaciones móviles. Copernicus App Lab nació del deseo de ampliar la API existente con semántica mejorada que facilite el aprovechamiento de los servicios de datos de Copernicus. El proyecto mejorará las oportunidades empresariales de las nuevas empresas dedicadas a ofrecer servicios de datos procesados.

El cielo no es el límite para Copernicus App Lab

Copernicus App Lab está ideado para atraer a desarrolladores de aplicaciones móviles interesados en la integración de datos de observación de la Tierra en sus aplicaciones, pero que carecen de experiencia en su acceso y tratamiento. Ulrike Daniels, coordinadora del proyecto, lo explica: «La plataforma ofrece datos de observación de la Tierra en formatos conocidos por los desarrolladores de aplicaciones móviles. También posee funciones de análisis para que los legos puedan interpretar datos satelitales y productos de datos derivados de estos y los integren en sus aplicaciones móviles de la manera más oportuna. Por último, facilita la integración de datos de Copernicus con una amplia gama de conjuntos de datos transversales mediante protocolos avanzados de acceso a datos». El sitio web del proyecto presenta a sus usuarios tutoriales exhaustivos y explicaciones sobre cómo ubicar, analizar y enlazar datos. Las herramientas se muestran en el caso de uso URBANSAT en el que se demuestra su valor para urbanistas y ayuntamientos a la hora de determinar el ajardinamiento de una ciudad y la función que desempeñan los datos enlazados en este contexto. Tal y como explica Daniels, para el caso práctico «se enriquecieron semánticamente más de cuarenta conjuntos de datos de servicio de Copernicus, que además se publicaron en la Streaming Data Library (SDL) de Copernicus App Lab y se pusieron a disposición de los usuarios como datos enlazados».

La evolución de Copernicus App Lab

El equipo se muestra entusiasmado por los resultados de la encuesta anónima realizada entre los usuarios iniciales. Entre las respuestas más positivas, un desarrollador comentó: «Me entusiasmó sobremanera el componente analítico de la herramienta, intuitivo y muy cómodo de utilizar. Estas herramientas no existen en “software” comercial masivo. Para lograrlo es necesario programar varios scripts de Python que ejecuten los que el análisis de App Lab hace en unas pocas pulsaciones de ratón». Copernicus Lab App trabaja ya en la participación en uno o más de los servicios de acceso a los datos y la información de Copernicus (DIAS, por sus siglas en inglés) mediante los que se publican todos los datos de Copernicus. El equipo ejecutó también evaluaciones comparativas y actividades de análisis para sentar las bases de futuras integraciones. Hasta entonces, cabe consultar el videotutorial y empezar a diseñar una nueva aplicación para móviles basada en datos de observación de la Tierra.

Palabras clave

Copernicus App Lab, datos, Copernicus, aplicación, observación de la Tierra, desarrolladores de aplicaciones móviles, análisis, servicios, Streaming Data Library (SDL), herramientas, datos enlazados, interfaz de programación de aplicaciones (API), caso de uso, aplicación

Información del proyecto

Identificador del acuerdo de subvención: 730124

  • Fecha de inicio

    1 Noviembre 2016

  • Fecha de finalización

    31 Marzo 2019

Financiado con arreglo a:

H2020-EU.2.1.6.3.

  • Presupuesto general:

    € 1 619 230

  • Aportación de la UE

    € 1 617 917,50

Coordinado por:

ANWENDUNGSZENTRUM GMBH OBERPFAFFENHOFEN