Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las tecnologías de juego de realidad virtual establecen el rico pasado y presente científico de Europa

Un proyecto financiado con fondos europeos ha creado tecnologías de realidad virtual para proporcionar nuevas oportunidades de beneficios sociales y económicos en su aplicación a la educación.

Economía digital
Sociedad

En su presentación del proyecto REVEAL, el doctor Jacob Habgood, profesor de desarrollo de videojuegos, director de Steel Minions Game Studio y director del proyecto, afirma: «Hemos sido pioneros en el uso de PlayStation®VR para atraer al público hacia el rico patrimonio científico y cultural de Europa». Para lograrlo, el proyecto, apoyado por el equipo de investigación y desarrollo de Sony Interactive Entertainment, trabajó en la creación de tecnologías que ayuden en los estudios de videojuegos en el desarrollo rápido y económico de juegos educativos con narrativa ambiental (ENG, por sus siglas en inglés) y dos aplicaciones comerciales de casos prácticos para PlayStation® Store.

Un examen más detenido de los resultados del proyecto

El proyecto ha creado tecnologías para desarrollar juegos educativos de realidad virtual y ha publicado dos juegos completos en la PlayStation® Store europea. El primer juego fue «The Chantry», que cuenta la historia de la vida y el trabajo del doctor Edward Jenner, el médico asociado con el descubrimiento de las vacunas. El segundo juego es «A Night in the Forum», una historia centrada en la vida y la justicia en el Foro de Augusto al comienzo de la Roma imperial. «Ha sido muy gratificante llevar productos al mercado como parte de un proyecto de investigación y (en cuanto que acción de innovación) ese siempre fue el objetivo», informa el doctor Habgood. El proyecto ha contribuido también a la literatura de investigación sobre la locomoción de realidad virtual, una tecnología que permite moverse de un lugar a otro dentro de un entorno de realidad virtual. Además, publicó los resultados de un estudio empírico que muestra que, de hecho, es posible diseñar técnicas de locomoción para la realidad virtual que se mueven demasiado rápido como para producir cinetosis. «Eso resulta bastante contradictorio, ya que los trabajos académicos anteriores siempre han sugerido que la cinetosis aumenta con la velocidad de locomoción», confirma el doctor Habgood. Sin embargo, los movimientos cortos y rápidos de menos de 300 ms parecen ser demasiado rápidos para que el cuerpo experimente desorientación física. El doctor Habgood afirma además: «Realmente nos dio la sensación de que se confirmaban nuestros resultados cuando explotaron el mismo efecto en un gran título como “Doom VFR”». Esta observación es crucial para los enfoques futuros de la locomoción de realidad virtual en los juegos.

El reto de conseguir a las personas adecuadas para avanzar

«En desarrollo de videojuegos, siempre es un problema contratar personas con las habilidades técnicas adecuadas, pero pudimos recurrir a las que poseía nuestro grupo de estudiantes con talento a través del estudio Steel Minions en la Universidad de Sheffield Hallam», explica el doctor Habgood. Este reto se complicó todavía más cuando sus empleados fueron llamados para realizar otros trabajos en el sector durante el transcurso del proyecto. «Aunque fue difícil, pudimos continuar ofreciendo oportunidades a los nuevos graduados», señala el doctor Habgood. Estos graduados ahora prosperan en trabajos del sector, gracias a la experiencia que obtuvieron en REVEAL. Según el doctor Habgood, en el futuro: «Nos encantaría hacer más ENG y hay muchos otros grandes científicos para elegir. Alexander Fleming, Charles Darwin, Marie Skłodowska-Curie y Alan Turing serían unas personalidades fantásticas para crear experiencias similares de realidad virtual». Como resultado de este proyecto, los socios de REVEAL en el Consejo Nacional de Investigación en Roma también están planeando muchas más actividades en el ámbito de los juegos serios. «Así que pueden esperar ver que creemos cosas emocionantes en el futuro», concluye el doctor Habgood.

Palabras clave

REVEAL, realidad virtual, PlayStation, educación, patrimonio cultural, locomoción de realidad virtual, juegos, realidad virtual, juego con narrativa ambiental, juegos de realidad virtual

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación