CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

A fire-resistant, thermal and acoustic insulating lightweight fabric

Español ES

De la melamina a las telas sin tejer y las ropas ignífugas

Tome una resina termoendurecible a base de melamina y hágala girar como un algodón de azúcar hasta obtener una tela sin tejer. El resultado es un material textil resistente al fuego y el calor.

TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

SEGURIDAD

© XXL

Los bomberos y otros trabajadores expuestos a riesgos de altas temperaturas, como los vulcanólogos, necesitan la mejor ropa protectora posible. Los tejidos de altas prestaciones actuales son generalmente caros y adolecen de varias limitaciones. El proyecto financiado con fondos europeos smartMELAMINE desarrolló una alternativa asequible y mejor. La innovación es una tela sin tejer ignífuga que hace frente a las condiciones que no pueden suportar materiales no tejidos convencionales a base de termoplásticos. El proyecto se centró en la ampliación de la planta piloto para lograr un proceso de producción viable.

Tela sin tejer a base de melamina

Esta nueva tela no tejida es un forro flexible fabricado a partir de melamina, un material inherentemente ignífugo que al cardarlo adquiere muchas propiedades ventajosas. Los investigadores desarrollaron un método para cardar la resina de melamina. El proceso no es muy diferente al de hacer algodón de azúcar, en el que el azúcar puro es un sólido duro que se funde e hila en hebras finas, lo que da como resultado un material con una textura suave y ahuecada. El proceso smartMELAMINE es similar. Este proceso de fundido y extrusión, o «meltblown», consiste en introducir fragmentos de resina de melamina en un calentador que funde la resina y, con la ayuda de aire caliente, la estira en filamentos muy finos que, seguidamente, se disponen en una forma sólida similar a la de una red. El doctor Igor Mihelič, coordinador del proyecto, comenta: «El proceso se inicia químicamente y tiene lugar a temperaturas controladas, por lo que en realidad estamos combinando un proceso químico típico con un proceso textil».

Forro ignífugo

El material cardado resultante tiene propiedades únicas de resistencia al fuego y no se quema, encoge, humea ni derrite. En la fabricación de ropas de protección, una capa de smartMELAMINE se combina con otros materiales para crear una prenda compuesta. Por ejemplo, se puede combinar con aramidas o con viscosa pirorretardante, lo que favorece que la prenda repela el fuego o arcos eléctricos. El nuevo material también es un aislante térmico y acústico. En el sector del automóvil, ambos aspectos de las propiedades aislantes de smartMELAMINE permiten que una sola capa del material ofrezca un mejor rendimiento que las combinaciones de tereftalato de polietileno, vidrio y aluminio empleadas actualmente. El tejido es asimismo un material filtrante eficaz. Es más, es un producto con emisiones cero, certificado para el uso por niños pequeños. El doctor Mihelič comenta: «Podemos fabricar smartMELAMINE en diferentes versiones para satisfacer las necesidades de cada cliente. Podemos modificar el peso, la densidad, el ancho de la fibra, el color y la textura. Podemos producir un producto enrollable muy mullido, o un producto rígido y apilable». Esta variación se logra cambiando los parámetros del proceso para modificar la rigidez según sea necesario. Durante el proyecto, el equipo logró ampliar el proceso de fabricación. El trabajo dio como resultado una planta capaz de producir el material en anchos de hasta 2,4 m. Posteriormente, los investigadores produjeron muestras a escala industrial para su evaluación por parte de los clientes potenciales, que respondieron positivamente. De este modo, el material smartMELAMINE listo para usar ya está disponible en el mercado y a precios competitivos. La adopción generalizada del tejido permitirá proteger mejor a los trabajadores que se enfrentan a incendios extremos o a peligros térmicos, así como a los inquilinos de edificios y a los conductores. smartMELAMINE, utilizado como material filtrante, minimizará el impacto medioambiental de los gases emitidos por vehículos y fábricas.

Palabras clave

smartMELAMINE, tejido, ignífugo, melamina, cardado, material filtrante, prenda compuesta, aislante

Información del proyecto

Identificador del acuerdo de subvención: 756081

Estado

Proyecto cerrado

  • Fecha de inicio

    1 Mayo 2017

  • Fecha de finalización

    30 Abril 2019

Financiado con arreglo a:

H2020-EU.2.1.5.

H2020-EU.2.1.3.

H2020-EU.2.3.1.

H2020-EU.2.1.2.

  • Presupuesto general:

    € 2 338 954

  • Aportación de la UE

    € 1 637 267,80

Coordinado por:

MELAMIN KEMICNA TOVARNA D.D. KOCEVJE