Skip to main content

Towards a circular economy: Eliminate waste through an open platform that facilitates material passports

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una ayuda para la reutilización de los materiales de construcción

A fin de promover el cambio a una economía circular, el proyecto Madaster, financiado con fondos europeos, ha desarrollado una plataforma revolucionaria que sirve para identificar, rastrear y reutilizar materiales de construcción que, de otro modo, se desaprovecharían.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente

La Tierra es un sistema cerrado y sus recursos no son ilimitados, así que, cuando un material se agota, es imposible recuperarlo. Teniendo esto en cuenta, la economía actual —basada en la práctica de usar y tirar— es sencillamente insostenible. De hecho, si seguimos consumiendo al ritmo actual, todos los recursos esenciales de la Tierra se habrán agotado en los próximos 10-50 años. Así que, a la hora de aprovechar los recursos, el tiempo es uno que no podemos perder. «Es imprescindible que hagamos la transición a una economía circular, que los recursos se reutilicen y se reciclen y que acabemos con los desechos», explica Martijn Oostenrijk, coordinador del proyecto Madaster, financiado con fondos europeos. Para facilitar este cambio, el proyecto Madaster ha desarrollado una novedosa plataforma digital para identificar, rastrear y reutilizar materiales de construcción que, de otro modo, se convertirían en residuos.

Coincidencia, supervisión y gestión

La plataforma Madaster facilita la reutilización de productos y materiales comunes en el sector de la construcción. Lo único que tiene que hacer el diseñador, constructor o propietario es crear una cuenta y subir a la plataforma la información contenida en los modelos 3D de edificios que la mayoría de empresas inmobiliarias utilizan para construcciones nuevas. Si no se dispone de esa información, Madaster y sus socios ofrecen muchas soluciones para maximizar los beneficios de la plataforma sin tener que crear nuevos datos. Tras registrar el edificio, Madaster crea un pasaporte de materiales para el proyecto con las características circulares y el valor financiero de sus materiales. Cada vez que se inicia sesión, se actualiza el índice de circularidad y el valor financiero, y el usuario gestiona todos los registros del edificio. Los datos no se venden ni se comparten, así que la plataforma cumple con las normativas de privacidad más estrictas. «Si alguien quiere buscar materiales o vender productos reutilizados que vayan a estar disponibles tras el mantenimiento, la reconstrucción o la reforma, Madaster permite hacerlo mediante su red de colaboradores», explica Oostenrijk. «Madaster es un registro (es decir, una fuente fidedigna de datos) que se conecta automáticamente a una variedad de proveedores de servicios, como mercados de materiales de construcción reutilizados, empresas de construcción y reformas, directores de instalaciones, arquitectos y empresas de ingeniería». Para entender cómo funciona Madaster, pongamos el ejemplo de un hospital en Róterdam que recientemente había que demoler. En lugar de pedir una oferta a una empresa de demoliciones, el hospital registró sus bienes en Madaster y le pidió a la empresa que organizara su reutilización. Al facilitar la venta de una gran cantidad de los bienes del hospital a una corporación social para la vivienda, Madaster permitió, por un lado, reducir los costes de la demolición para el hospital y, por otro, ofrecer bienes a un precio reducido para el proyecto de vivienda social.

Listos para la expansión

En la actualidad, la plataforma Madaster está disponible en los Países Bajos. Desde finales de 2017, su base de datos ha crecido y ha pasado de tan solo 300 metros cuadrados de materiales registrados a más de 2,5 millones. Oostenrijk concluye: «La plataforma Madaster está diseñada para que dure mucho tiempo. Sin embargo, para que sea sostenible necesitamos ampliarla a nuevos mercados europeos y ese es ahora nuestro objetivo».

Palabras clave

Madaster, economía circular, materiales de construcción, sostenible, reutilizado, reciclado, sector de la construcción, normativas de privacidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación