Skip to main content

Disrupting industrial robots with AI software - how new AI-driven software can be used to program industrial robots to do new tasks faster, resulting in massive productivity savings

Article Category

Article available in the folowing languages:

Los robots industriales se vuelven más inteligentes gracias a la inteligencia artificial

Unos brazos robóticos adquieren habilidades al nivel de las humanas para realizar varias tareas de fabricación, gracias al desarrollo de una solución de software de inteligencia artificial.

Economía digital
Tecnologías industriales

Los robots son una parte omnipresente del proceso de fabricación, en el que hacen de todo, desde sacar piezas de contenedores hasta el trabajo de ensamblaje de los productos finales. Ahora, con el avance de la inteligencia artificial (IA), los robots industriales están listos para entrar en una nueva era de capacidades e inteligencia que, en última instancia, revolucionará la fabricación tal y como la conocemos. Al frente de estos esfuerzos se encuentra Cambrian Intelligence, una empresa que se está especializando en robots industriales guiados por inteligencia artificial. Según Miika Perä, director general de Cambrian Intelligence y coordinador del proyecto financiado con fondos europeos OS for Ind robots (Disrupting industrial robots with AI software – how new AI-driven software can be used to program industrial robots to do new tasks faster, resulting in massive productivity savings): «Cuando se retroadapta con la solución de software de IA de la empresa, un brazo robótico adquiere habilidades al nivel de las humanas para diversas tareas de fabricación, como recoger y colocar, seleccionar y extraer piezas e insertar cables, por nombrar algunas. Estas capacidades no solo reducen el tiempo de configuración de un robot a un único día, sino que aumentan la flexibilidad y reducen los costes a la décima parte».

Capacidad de seleccionar y extraer piezas

Antes de que los fabricantes puedan aprovechar los beneficios de los robots impulsados por IA, el software debe estar disponible en el mercado, que es donde surge el proyecto OS for Ind robots. «Con el apoyo de la financiación europea, pudimos incrementar el nivel de preparación tecnológica de Cambrian Intelligence e identificar el mejor camino para llevar el producto al mercado», explica Perä. Una de las grandes revoluciones que surgieron del proyecto fue el desarrollo de una tecnología de selección y extracción de piezas basada en la IA. La selección y extracción de piezas es la habilidad de un brazo robótico de revisar un conjunto caótico de piezas en un contenedor y seleccionar lo que necesita. Con esta capacidad, los fabricantes pueden, por ejemplo, tener robots que seleccionan piezas y las ponen en un juego de premontaje para que se usen más adelante en la cadena de montaje. «Con esta tecnología de selección y extracción de piezas, muchas tareas de fabricación pueden automatizarse fácilmente», añade Perä. Perä señala que el reto de añadir capacidades mejoradas como la selección y extracción de piezas es asegurarse de que el sistema no se haga demasiado complicado: «Hay una batalla constante entre añadir elementos y simplificar las cosas, pero conseguimos darle la forma adecuada a la tecnología, de manera que sigue siendo intuitiva y manejable».

Lista para su comercialización

A través del proyecto OS for Ind robots, los investigadores pudieron confirmar que la tecnología basada en la IA de Cambrian Intelligence funciona como se esperaba en aplicaciones reales. Ahora que la tecnología principal funciona, la empresa se ha centrado en añadir prestaciones dirigidas al cliente, como una interfaz de usuario y herramientas para mejorar las habilidades de recoger y colocar del sistema. Según afirma Perä: «En el futuro, se añadirán habilidades como la inserción de cables y el manejo de materiales blandos. Entonces podremos automatizar todavía más tareas y, de este modo, traer de vuelta algunas de las fábricas que han salido de la Unión Europea». Con más de dos millones de robots industriales en uso en la actualidad, el mercado potencial para el software robótico basado en la IA de Cambrian Intelligence es inmenso: según las estimaciones, de 61 000 millones a nivel mundial, lo que está respaldado por un crecimiento de dos dígitos. Gracias a los avances realizados en el marco de este proyecto financiado con fondos europeos, ahora la empresa está bien posicionada para asegurar una gran porción de este lucrativo mercado.

Palabras clave

OS for Ind robots, fabricación, robots, inteligencia artificial, IA, Cambrian Intelligence, robots industriales, brazos robóticos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación