Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un dispositivo doméstico para controlar las úlceras del pie diabético

Hay 60 millones de adultos que padecen diabetes en Europa. Las morbilidades asociadas a la diabetes como las úlceras del pie diabético (UPD) pueden derivar en amputaciones si no se tratan, de modo que se precisan herramientas novedosas para un diagnóstico temprano.

Sociedad
Salud

Los pacientes diabéticos suelen sufrir neuropatía, que les provoca pérdida de sensibilidad en los pies. Junto con una mala circulación sanguínea y un sistema inmunitario comprometido, todo esto puede acabar con el desarrollo de UPD. La evidencia acumulada indica un riesgo de por vida de entre un 12 y un 25 % de desarrollar UPD, que, sin embargo, puede prevenirse con un cribaje temprano de las reacciones inflamatorias en el pie.

Un dispositivo que mide la temperatura de los pies como signo de inflamación

En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos PODIUM desarrolló un dispositivo capaz de detectar el exceso de calor que el cuerpo humano genera durante una respuesta inflamatoria. Esta respuesta, a menudo, empieza antes de que el daño tisular sea irreversible. «Nuestro objetivo era detectar la inflamación del pie con suficiente antelación, antes de que se formen las úlceras», explica el doctor Peter Plassmann, coordinador del proyecto. Un trabajo clínico previo llevado a cabo por la empresa Thermetrix Ltd. demostró la viabilidad de emplear una cámara térmica (de infrarrojos) para obtener pautas de temperatura y relacionarlas con problemas subyacentes. Junto con el trabajo de otros grupos, esta información condujo al diseño del dispositivo PODIUM. Este utiliza una lámina de cristal líquido termocrómica similar a las que se utilizan en los termómetros de tira para la frente que cambian de color con la temperatura. La persona coloca el pie en el dispositivo y la lámina muestra el mapa de su temperatura en una gama de colores. Una cámara del dispositivo registra estos mapas de colores, mientras el «software» integrado los analiza para encontrar signos de problemas, como asimetrías entre el pie derecho y el izquierdo, puntos de temperaturas muy elevadas o cambios repentinos respecto a una imagen anterior. Durante el proyecto, los socios probaron las prestaciones técnicas del dispositivo PODIUM en términos de exactitud y precisión. En general, demostró tener unas prestaciones superiores en comparación con las cámaras de infrarrojos moderadamente caras que solo tienen una precisión de +/- 2 °C. Actualmente, los socios están en proceso de presentar la solicitud para una subvención del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación con el fin de seguir mejorando sus prestaciones.

Perspectivas de cara al futuro

Según Plassmann: «El proyecto avanzó con más celeridad de lo previsto y podríamos utilizar sus resultados para producir rápidamente un dispositivo comercializable». El primer dispositivo PODIUM está clasificado como dispositivo médico clase I y las rápidas imágenes térmicas ofrecen una sensibilidad y fiabilidad diez veces superior a la de cualquier otra solución competitiva. Sobre todo, ofrece a los pacientes diabéticos la oportunidad de realizar mediciones diarias en la comodidad de su propio hogar. La función de telemedicina que incorpora el dispositivo garantiza que el médico reciba la información y tome decisiones basadas en los datos. Para los profesionales sanitarios como los podólogos, el dispositivo PODIUM incluye una herramienta importante que controla la salud de sus pacientes, con lo que se mejora la calidad asistencial y la calidad de vida. Teniendo en cuenta que más de nueve millones de europeos corren el riesgo de sufrir UPD a lo largo de su vida y que la gran mayoría de amputados morirán en un plazo de cinco años, se prevé que el dispositivo PODIUM tendrá un impacto socieconómico enorme. Thermetrix Ltd. prevé comercializar primero el dispositivo en clínicas de podología privadas y, si cuenta con más fondos, seguirá con otros proveedores de asistencia sanitaria oficiales. «La aplicación del dispositivo en tan solo un 5 % de los pacientes con diabetes que tienen riesgo de desarrollar una UPD, dará lugar a una reducción significativa de las amputaciones de extremidades inferiores y los costes sanitarios asociados», concluye Plassmann.

Palabras clave

PODIUM, dispositivo, úlcera del pie diabético (UPD), temperatura, diabetes, inflamación, amputación, podología, telemedicina

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación