Skip to main content

The First Energy Saving Shower Tray with Graphene

Article Category

Article available in the folowing languages:

Los platos de ducha inteligentes que recuperan energía cuidan el bolsillo y el medio ambiente

La retroadaptación e instalación de nuevos platos de ducha inteligentes ofrece una inmensa eficacia energética, reduce los costes y potencia las ganancias medioambientales.

Energía

Los hogares europeos se están haciendo más inteligentes. La tecnología se está integrando en todos los ámbitos de la vida diaria, trayendo grandes ganancias en cuando a calidad de vida, reduciendo costes y ayudando a disminuir el impacto en el medio ambiente. Mientras tanto, los nuevos reglamentos de 2018 de la Comisión Europea exigen la aplicación de soluciones eficaces en materia de energía para el suministro de agua caliente de los edificios. Se estima que hay 290 millones de platos de ducha en Europa, lo que supone una gran oportunidad de crear nuevas soluciones. El proyecto PassiveShowerEcoTray, dirigido por Cerian Shower, se basa en su innovador sistema de plato de ducha patentado que reutiliza la energía térmica del agua que cae en la ducha. El sistema contiene un intercambiador de calor eficiente, que recupera hasta el 40 % de la energía utilizada para calentar el agua de la ducha. Las «aguas grises» se usan para calentar el agua fría que entra en el sistema de la ducha en lugar de permitir que la energía (y el dinero) se vaya por el desagüe. Los resultados positivos del sistema se multiplicarán en edificios con muchas duchas, como centros escolares, universidades, gimnasios y centros recreativos, balnearios y hoteles. «Finalmente, elaboramos un prototipo mucho más mejorado y tuvimos éxito en el proceso de certificación con el Passive House Institute en los Países Bajos, lo que, a nuestro entender, hace que el sistema de Cerian Shower sea el primer plato de ducha fácilmente adaptable, accesible y casi sin mantenimiento certificado para la recuperación de energía», comenta César González Valiente, director general de Cerian Shower.

Renovar, revitalizar y guardar

El sistema (un intercambiador de calor integrado en un plato de ducha) contiene un elemento pasivo eficaz en materia de energía, que no necesita mantenimiento tras su instalación. «Se trata de una solución que debe ponerse en práctica en los edificios nuevos y retroadaptados», afirma Valiente. El sistema sirve para cualquier tipo de edificio y se instala con facilidad, como cualquier plato de ducha convencional. Este sistema eficicaz ofrece todo tipo de beneficios tangibles para los individuos y la sociedad. Se recupera hasta el 40 % de la energía necesaria para calentar el agua de ducha, lo que supone un ahorro estimado de cerca de ciento cincuenta euros al año para una familia de tres personas. Las emisiones de efecto invernadero también se ven reducidas: como resultado, se emiten 341 kg menos de CO2 a la atmósfera cada año. El precio del sistema se recupera en solo dos años y el producto tiene una duración de dos decenios. Esto equivale a un posible ahorro de 3 000 euros (de media en Europa) y cerca de 7 toneladas de emisiones de CO2. Tanto los beneficios financieros como los medioambientales son fundamentales, según afirma Elena Maneiro Franco, asesora de desarrollo empresarial e innovación de Cerian Shower: «La sociedad está muy preocupada por el impacto medioambiental y es un factor clave en las decisiones de los consumidores. Los ahorros financieros también incentivan a los ciudadanos a poner en práctica soluciones que, aunque sean algo más caras que las convencionales, muestran cifras que prueban un claro retorno de la inversión».

Construir un futuro más limpio

La beca de Horizonte 2020 permitió al proyecto PassiveShowerEcoTray mudarse a unas instalaciones nuevas (de 350 metros cuadrados) y adquirir un equipo que ha permitido una producción industrial pequeña del sistema. Valiente señala: «Ahora estamos preparados para abastecer al mercado hasta una cantidad bastante interesante y con diferentes modelos de platos de ducha. Estamos progresando en el establecimiento de un equipo de ventas para llegar hasta nuestros clientes y seguir planeando y diseñando nuevos platos de ducha». Para concluir, Valiente añade: «Querríamos dar las gracias a la Comisión Europea por hacer posible este proyecto. La Comisión Europea nos ha ayudado a alcanzar nuestro objetivo de contribuir en la reducción del uso energético y, por lo tanto, del impacto medioambiental desde que nos levantamos por la mañana».

Palabras clave

PassiveShowerEcoTray, ducha, plato, ahorros, energía, intercambiador de calor, aguas grises

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación