CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

In-mouth drilling robots for automating tooth repair and scaling dentist revenues

Español ES

Un robot permite un reemplazo de dientes más rápido y preciso

Aproximadamente el 30 % de los europeos de entre 65 y 74 años no tienen dientes naturales. Las prótesis y los implantes dentales son los procedimientos más comunes de reemplazo de dientes. Sin embargo, el reemplazo manual puede carecer de precisión. DentistRobot hace el proceso más rápido y preciso gracias al empleo de la tecnología robótica.

SALUD

© DentistRobot

En las prótesis dentales tradicionales, tras la remodelación de los dientes, se hace un molde de los dientes superiores e inferiores del paciente. A continuación, el molde es remitido a técnicos dentales que lo digitalizan mediante el empleo de un «software» CAD/CAM con el que diseñan las prótesis. Finalmente, se fabrica el marco de la prótesis para que el dentista lo encaje en la boca del paciente; un proceso que es de prueba y error y que, generalmente, requiere que el técnico haga ajustes. Este ciclo de alineamiento de prueba puede repetirse varias veces antes de la inserción final de la prótesis, que requiere a menudo alrededor de cuatro visitas al dentista, lo que puede suponer semanas de tratamiento. Durante este tiempo, la protección natural de los dientes se ve comprometida, ya que han perdido el esmalte debido al proceso de remodelación. El punto de partida del proyecto DentistRobot fue reconocer que la clave para un mejor tratamiento era la reducción del número de pasos necesarios para ajustar la prótesis dental definitiva. Para tal fin, el equipo del proyecto, que contó con el respaldo de la Unión Europea, llevó a cabo un estudio de viabilidad con un prototipo en funcionamiento, validado en condiciones de prueba en el laboratorio, para preparar el lanzamiento del producto en los próximos dos años.

Un proceso simplificado

El sistema DentistRobot comienza con un diagnóstico, en el que el dentista realiza una tomografía computerizada o escáner intraoral del diente del paciente. El «software», desarrollado por el equipo, permite al dentista crear un plan para la remodelación del diente. Este plan se remite a un técnico dental que crea la prótesis y la devuelve al dentista. El paciente acude después al dentista para que el robot inserte la prótesis en su boca y la fije en su lugar con un «alineador». El robot remodela el diente, con una precisión de micrómetros, en cinco o siete minutos para poder colocar inmediatamente después la prótesis. «Esto significa que el paciente solo tiene que acudir al dentista una vez, lo que permite evitar las fases iniciales de remodelación, impresión, reconstrucción del modelo y digitalización», comenta Zoltan Szilvai, coordinador del proyecto. El robot tiene un tamaño aproximado de cincuenta centímetros y un peso de dos kilos, por lo que está suspendido por encima de la cabeza del paciente de manera que no tenga que soportar su peso, está controlado por un ordenador portátil convencional y funciona con cualquier fuente de alimentación de 230 V. Sus piezas están fabricadas con tecnología de control numérico computerizado en el Reino Unido y su carcasa está impresa en tres dimensiones.

Pasos hacia la comercialización

Si bien el prototipo actual puede realizar satisfactoriamente todo el procedimiento, el próximo año el equipo se propone desarrollar un segundo prototipo basado en los comentarios que ya ha estado recopilando. Este se evaluará con pacientes reales, con el diseño protésico realizado todavía manualmente, pero donde el fresado va a ser totalmente automatizado. No obstante, antes de que puedan comenzar los ensayos preclínicos, el equipo tendrá que asegurarse de que estos cumplen con las regulaciones pertinentes. «Por suerte, las certificaciones requeridas son muy parecidas en toda la Unión Europea. Sin embargo, existen diferentes leyes con respecto a la responsabilidad, por lo que planeamos expandirnos país por país, probablemente asociándonos con una empresa mayorista internacional con experiencia significativa en normativas sanitarias locales», comenta Szilvai. En el futuro, el equipo tiene la intención de ampliar las capacidades del robot para atender procedimientos dentales adicionales como la implantación odontológica.

Palabras clave

DentistRobot, diente, robot, autónomo, fresado, prótesis, implantes, dentista, remodelación, dientes, escáner

Información del proyecto

Identificador del acuerdo de subvención: 855689

  • Fecha de inicio

    1 Febrero 2019

  • Fecha de finalización

    31 Mayo 2019

Financiado con arreglo a:

H2020-EU.3.

H2020-EU.2.3.

H2020-EU.2.1.

  • Presupuesto general:

    € 71 429

  • Aportación de la UE

    € 50 000

Coordinado por:

DENTISTROBOT KORLATOLT FELELOSSEGUTARSASAG