CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

OPTICAL TECHNOLOGIES FOR THE IDENTIFICATION OF EXPLOSIVES

Español ES

Avances en la detección de bombas

La detección de explosivos será más sencilla gracias a una tecnología basada en láser de gran sensibilidad y sofisticación que ayudará a los gobiernos a combatir la amenaza del terrorismo y salvar vidas.

CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE

© Thinkstock

La rápida globalización brinda diversas oportunidades de intercambio y crecimiento, pero también provoca la aparición de amenazas como el creciente terrorismo. En más del 60 % de ataques terroristas se emplean artefactos explosivos improvisados (IED), lo que implica la necesidad de disponer de más herramientas de seguridad para detectar esta amenaza. El proyecto «Optical technologies for the identification of explosives» (OPTIX) , financiado con fondos europeos, ha trabajado precisamente en la obtención de este tipo de herramientas. Para lograr sus objetivos, el proyecto reunió tres pequeñas y medianas empresas, así como universidades, organizaciones de investigación y usuarios finales que colaboraron en el desarrollo de la nueva tecnología. El sistema se basa en la tecnología láser, más concretamente en espectrometría Raman y espectroscopia de plasmas inducidos por láser (LIBS), lo que permite disponer de un sistema transportable que resulta eficaz en la detección remota de explosivos. De hecho, el nuevo dispositivo se desarrolló para detectar IED a una distancia máxima de veinte metros, incluso cuando los explosivos están ocultos en contenedores opacos. La técnica funciona mediante la combinación de tecnología láser compacta con alta carga energética y espectrometría ultrasensible que puede funcionar de manera simultánea o independiente. Los resultados obtenidos se analizan en un módulo quimiométrico y con un software especial a fin de mejorar la precisión. Las ventajas fundamentales son una rápida detección e identificación de explosivos, excelente fiabilidad, número reducido de alarmas espurias, diversas funciones avanzadas, corto periodo de implantación, adaptabilidad a distintas condiciones medioambientales, así como posibilidades de automatización avanzada sin necesidad de intervención por parte de operadores cualificados. En la práctica, el nuevo sistema permite a los usuarios finales identificar explosivos desde una distancia segura, así como entender la amenaza a la que se enfrentan y desalojar las zonas afectadas. Esta tecnología promete mejorar considerablemente la seguridad, lo que podría salvar vidas y proteger bienes materiales en distintas situaciones, desde búsquedas preventivas en edificios hasta puestos de control de vehículos. Un aprovechamiento y comercialización adecuados de los resultados del proyecto OPTIX podrían hacer del mundo un lugar más seguro.

Palabras clave

Detección de bombas, tecnología basada en láser, terrorismo, artefacto explosivo improvisado, tecnologías ópticas, Raman, espectroscopia de plasmas inducidos por láser, seguridad

Información del proyecto

Identificador del acuerdo de subvención: 218037

Estado

Proyecto cerrado

  • Fecha de inicio

    1 Noviembre 2008

  • Fecha de finalización

    30 Abril 2013

Financiado con arreglo a:

FP7-SECURITY

  • Presupuesto general:

    € 3 289 855

  • Aportación de la UE

    € 2 487 556

Coordinado por:

INDRA SISTEMAS SA

Este proyecto figura en…