Skip to main content

Pathogenomics and Systems Biology of Fungal Infections – An Integrative Approach

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una nueva generación de tratamientos para infecciones fúngicas

Un proyecto europeo integrado abordó la necesidad clínica de nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento para las infecciones por hongos. Científicos europeos desarrollaron nuevos precursores para vacunas antifúngicas, fármacos y marcadores diagnósticos.

Salud

Las infecciones por hongos son cada vez más frecuentes y suponen un grave problema sanitario en Europa. Para reducir esta problemática de gran alcance socioeconómico es necesario desarrollar nuevas vacunas y herramientas diagnósticas. El hongo Candida albicans es el principal causante de las infecciones fúngicas mortales. A pesar de que su hábitat natural es el conducto gastrointestinal humano y normalmente es inocuo, puede resultar mortal en personas inmunodeprimidas. El principal obstáculo al tratamiento de este tipo de infecciones reside en la falta de herramientas diagnósticas adecuadas y la escasez de fármacos eficaces. Para abordar esta necesidad del entorno clínico, un equipo de científicos financiados por la Unión Europea puso en marcha «Pathogenomics and systems biology of fungal infections an integrative approach» (FINSYSB), un proyecto multidisciplinario e integrador. El consorcio analizó las principales características de las interacciones entre huésped y hongo durante la infección para identificar posibles dianas terapéuticas. Comenzó por examinar la influencia del microentorno del huésped en la virulencia y el estado del hongo. Según sus investigaciones, las células de Candida albicans son capaces de adaptarse a distintos microentornos de acogida. Cuando son atacadas por las defensas inmunológicas, activan respuestas de estrés y adaptan su metabolismo a los nutrientes disponibles. Como se había previsto, los cambios en la disponibilidad local de nutrientes afectaron a la resistencia farmacológica y a la virulencia. Mediante análisis de alto rendimiento y un buen número de mutantes de levadura, los científicos descubrieron nuevos factores determinantes de la biosíntesis de la pared celular y nuevas funciones de la formación de la biopelícula de levaduras. Estos datos condujeron a la identificación de posibles biomarcadores que podrían utilizarse en el proceso de diagnóstico o como dianas terapéuticas. Buena parte del trabajo realizado en FINSYSB se dedicó a las defensas inmunitarias del huésped y a su interacción con Candida albicans. El equipo demostró que la morfogénesis de la levadura es clave para desencadenar y configurar la respuesta inmunológica. Asimismo, identificó vías de señalización que se activan cuando las células inmunológicas se enfrentan a las células de levadura. En el apartado del proyecto dedicado a «vencer al enemigo» se identificaron posibles dianas para nuevas vacunas, protocolos diagnósticos y fármacos antifúngicos. Esta labor permitió definir nuevo agente antifúngico que podría ser eficaz. En su conjunto, las actividades de FINSYSB aportaron nuevos conocimientos sobre las interacciones inmunológicas con la levadura, lo que a su vez permitirá desarrollar nuevos tratamientos para erradicar las infecciones por hongos.

Palabras clave

Infecciones fúngicas, vacuna, fármaco, marcadores, Candida albicans, diagnóstico, resistencia a los fármacos, virulencia, biopelícula

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación