Skip to main content

Further integrating key research institutions from Southeast Europe into the European Research Area

Article Category

Article available in the folowing languages:

Abrir nuevas vías para la investigación europea

Los países candidatos a la Unión Europea y los Estados miembros de los Balcanes y el sureste de Europa (SEE) ofrecen al resto del continente espacios nuevos para la cooperación científica. Un proyecto financiado por la UE permitió sacar el máximo partido a esta novedosa posibilidad.

Tecnologías industriales

El objetivo primordial del proyecto «Further integrating key research institutions from southeast Europe into the European Research Area» (SEE-ERA.NET PLUS) consistía en profundizar en los resultados de su proyecto predecesor (SEE-ERA.NET) para mejorar aún más la coordinación de la cooperación bilateral con el SEE en materia de investigación y desarrollo (I+D), así como incorporar a la misma a más países de los Balcanes Occidentales (PBO). La iniciativa respaldó diversos acuerdos multilaterales conjuntos que ponen nuevos recursos a disposición de dichas investigaciones. De esta manera se reforzaron las comunidades científicas de los nuevos Estados miembros y PBO, preparándoles para participar en el Séptimo Programa Marco de la UE. Para alcanzar sus metas, el proyecto coordinó los fondos para I+D de cada país y publicó una convocatoria de proyectos de investigación europeos conjuntos (JERP) dotada de un presupuesto próximo a los 3,5 millones de euros. Se trataba de la mayor partida presupuestaria concedida a una convocatoria orientada al SEE abarcando todos los PBO. Gracias a su labor, y por medio de proyectos conjuntos, esta iniciativa favoreció la integración de los PBO y de sus comunidades científicas pertinentes en el Espacio Europeo de Investigación. El proyecto también propició que científicos y diversos agentes clave participaran en la elaboración de políticas sobre I+D, así como que se generara un valor añadido para Europa en múltiples aspectos. Los Puntos de Contacto Nacionales (PCN) de la UE presentes en los respectivos países apoyaron la citada convocatoria conjunta. Un consejo científico formado por eminentes representantes de dicha esfera procedentes de los países en cuestión acordó financiar veintitrés JERP muy prometedores que ponían sus miras en los ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación y el agroalimentario. En conjunto, estos proyectos fueron responsables de más de sesenta publicaciones en revistas arbitradas de carácter internacional, lo que se suma a la publicación de otras varias docenas destinadas tanto a la comunidad científica como al público en general. Asimismo, se presentaron dos solicitudes de patentes conjuntas y otras tantas están en fase de preparación. También se crearon once bases de datos que, sobre todo, contienen información sobre especies vegetales destinada en su mayor parte a la comunidad científica en su conjunto. Por último, cabe destacar que uno de los proyectos contribuyó al trabajo relacionado con los estándares internacionales relativos a la calidad del suelo de la Organización Internacional de Normalización (ISO). SEE-ERA.NET PLUS sentó las bases para garantizar una cooperación sostenible entre la UE y los Balcanes. Gracias a satisfacer la necesidad de que la cooperación en I+D en la región del SEE sea un hecho, la visión de un sureste de Europa férreamente interrelacionado con el resto del continente está próxima a convertirse en una realidad.

Palabras clave

Balcanes, sureste de Europa, cooperación en investigación, Espacio Europeo de Investigación, proyectos de investigación europeos conjuntos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación