Skip to main content

Rethinking Globalisation in the light of Contraction and CONVERGEnce

Article Category

Article available in the folowing languages:

El nuevo movimiento hacia la sostenibilidad mundial

El marco de «contracción y convergencia» (contraction and convergence™) es un itinerario encaminado hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con vistas a combatir el cambio climático. Unos investigadores vienen ampliando y actualizando dicho marco para aportar un método moderno en aras de la sostenibilidad mundial.

Cambio climático y medio ambiente

El proyecto financiado con fondos europeos «Rethinking globalisation in the light of contraction and convergence» (CONVERGE) elaboró una visión de futuro, directrices políticas, herramientas y una agenda de investigación futura para la globalización convergente y la resiliencia convergente. El equipo participante en el proyecto desarrolló una noción racionalizada de contracción y convergencia fundamentada en dos ideas: la equidad (en cuanto al desarrollo social) y los límites (referidos al uso de los recursos y a las limitaciones físicas del planeta). El equipo de CONVERGE hizo una modelización sobre diversas proyecciones en relación con el uso de los recursos, los cuarenta más importantes para el desarrollo, y concluyó que muchos escasearán antes de 2100. Cada vez hay más indicios que apuntan a la aparición de picos en la producción de recursos a medio plazo (en este mismo siglo); en el caso de algunos recursos, estos picos podrían producirse en menos tiempo aún. Los modelos mostraron que, si no se producen cambios drásticos en el uso de los recursos, la citada escasez dará lugar a la generación de este mismo tipo de picos en la riqueza, en la población e incluso en la civilización durante el próximo siglo. Otras actividades de CONVERGE se dedicaron a difundir y mejorar los conocimientos sobre la globalización convergente, en concreto a través de varios congresos y talleres transdisciplinares. Se dedicó una cantidad de tiempo considerable a revisar políticas y redactar recomendaciones. Así, los investigadores observaron, por ejemplo, que existen grandes lagunas al comparar las estrategias de sostenibilidad nacionales y regionales. De CONVERGE han nacido dos instituciones nuevas: Convergence Observatory («Observatorio de la convergencia») y Convergence Alliance («Alianza para la convergencia»). Dicho observatorio se encargará de la futura labor permanente de investigación y desarrollo de estrategias en relación con el concepto de convergencia. Por su parte, la alianza constituirá una red profesional que promoverá la idea de la convergencia a nivel nacional y mundial.

Palabras clave

Sostenibilidad, contracción y convergencia, cambio climático, globalización convergente, convergent globalisation, escasez de recursos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación