Skip to main content

A pilot line of antibacterial and antifungal medical textiles based on a sonochemical process

Article Category

Article available in the folowing languages:

Menos infecciones hospitalarias gracias a innovadores tejidos

Las infecciones que se producen en ámbitos hospitalarios generan en Europa problemas sanitarios importantes que llevan aparejado un coste económico considerable. A través de una iniciativa de la Unión Europea se ha diseñado un nuevo proceso para crear tejidos hospitalarios antimicrobianos.

Salud

Uno de cada diez pacientes hospitalizados padece infecciones nosocomiales. Estas infecciones provocan cada año más de diez millones de ocupaciones hospitalarias extraordinarias (días/paciente) en Europa. Impregnando tejidos hospitalarios como sábanas y vendas con nanopartículas antibacterianas sería posible reducir considerablemente las infecciones nosocomiales, mejorar la evolución de los pacientes y ahorrar millones de euros. Con este objetivo, el proyecto financiado por la Unión Europea SONO (A pilot line of antibacterial and antifungal medical textiles based on a sonochemical process) profundiza el estudio de un proceso de laboratorio de un solo paso que ha sido demostrado y patentado recientemente. Así, se impregnaron los tejidos con nanopartículas de óxido de cobre y óxido de zinc. Los socios del proyecto crearon dos plantas piloto a fin de optimizar el proceso de recubrimiento, incluido un sistema informático para el modelado de la presión, la dinámica de los fluidos y el transporte térmico en los reactores sonoquímicos. Los resultados se utilizaron para aumentar la escala y alcanzar el nivel industrial. De manera adicional, se crearon, ensayaron e instalaron en las plantas piloto programas informáticos y equipos de control. Se ensayaron los tejidos recubiertos con nanopartículas y se observaron propiedades antimicrobianas eficaces y longevidad satisfactoria. Las plantas piloto demostraron que se trata de un método eficaz para producir tejidos con muy buenas propiedades antimicrobianas. El equipo de científicos observó que las nanopartículas de óxido de metal pueden eliminar tanto a las bacterias sensibles a los antibióticos como a las resistentes. Con el fin de demostrar la inocuidad y eficacia de las nanopartículas antimicrobianas en un ambiente hospitalario, se comparó la contaminación bacteriana de veinticinco pacientes que usaron, para dormir y como prendas, tejidos de algodón antimicrobianos con la de diecinueve pacientes que vistieron y durmieron con los tejidos hospitalarios habituales. La contaminación bacteriana fue más leve en los veinticinco pacientes. Se trata del primer procedimiento sonoquímico a nivel industrial para producir e impregnar tejidos con nanopartículas antimicrobianas. Gracias a SONO se fabricarán tejidos antimicrobianos en un proceso de un solo paso que utiliza nanopartículas. Así, se acorta el tiempo de producción, disminuyen el deterioro de las fibras y los costes de producción, y se utiliza una solución acuosa respetuosa con el medio ambiente. Con esta novedad, los fabricantes de tejidos disponen de todo lo necesario para intensificar la comercialización.

Palabras clave

Tejidos antimicrobianos, infecciones nosocomiales, nanopartículas antimicrobianas, tejidos sanitarios, proceso sonoquímico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación