Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un nuevo enfoque para desarrollar medicamentos y terapias más baratos, rápidos y eficaces

Investigadores financiados con fondos europeos han empleado soluciones analíticas de última generación con el objetivo de reducir el tiempo y los recursos necesarios para el desarrollo farmacéutico.

Salud

El coste de comercializar un medicamento nuevo es enorme, lo cual choca con la necesidad de generar medicamentos y dispositivos médicos más económicos y eficaces. Para lograrlo es necesario contar con métodos que reduzcan los tiempos de desarrollo y permitan tomar decisiones clave antes en el proceso de desarrollo, evitando así fallos en las etapas clínicas posteriores y más caras. El proyecto FutForm abordó este desafío mediante la adaptación de métodos analíticos avanzados desarrollados por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nottingham (UoN) y su integración en la práctica industrial para el desarrollo de futuros procesos y terapias farmacéuticos. «Esto se logró a través de un programa colaborativo de estancias ejecutado en tres pymes», afirma la coordinadora del proyecto, Stephanie Allen.

Colaboración intersectorial

Cada pyme poseía tecnologías innovadoras en fase inicial de desarrollo en áreas de importancia para el sector farmacéutico y sanitario. Por ejemplo, formulaciones enzimáticas para aislar mejor las células (Abiel srl, Italia), formulaciones de plataforma de nanopartículas para la administración de fármacos oral y tópica (Inovapotek Lda, Portugal) y formulaciones en hidrogel para el tratamiento y la reparación de cartílago (Hy2Care B.V. Países Bajos). La iniciativa brindó a veinte investigadores la oportunidad de adquirir habilidades nuevas y combinar disciplinas a través de un puesto de trabajo en un país y sector distintos a los suyos. Además, los investigadores que realizaban las estancias en las pymes adquirieron conocimientos y capacidad para comercializar los frutos de la investigación académica. Por otro lado, del mismo modo que realizaron las estancias en la UoN, conocieron el trabajo mediante métodos analíticos de vanguardia no disponibles en sus empresas. Por ejemplo, una faceta del proyecto con Abiel se dedicó a la optimización de protocolos de aislamiento de células de hígado y corazón (hepatocitos y cardiomiocitos, respectivamente) a fin de mejorar la detección de fármacos y las aplicaciones de pruebas de toxicidad. «La producción de colagenasas recombinantes dio lugar a una formulación optimizada específica para cada proceso de extracción concreto, con protocolos definidos para la extracción celular. Los beneficios del proceso de extracción de células se evaluaron en proyectos de investigación de la UoN, centrados en el desarrollo de sensores y la administración de fármacos», explica Allen.

Tecnologías innovadoras

El trabajo realizado por Inovapotek se dedicó al desarrollo de métodos de formulación y fabricación de nanopartículas nuevos para la administración oral de fármacos, y se basó en la generación de estrategias sólidas de fabricación de nano y micropartículas con propiedades ajustables. Sus investigadores desarrollaron protocolos optimizados y evaluaron las partículas como un posible sistema de administración de fármacos para la insulina por vía oral. Otras actividades dieron como resultado la creación de protocolos nuevos para producir y evaluar nanopartículas destinadas a la administración transdérmica de medicamentos, la cual cuenta con métodos innovadores para evaluar la administración de activos en la piel (incluida la vitamina C). Según Allen, las actividades con Hy2Care se centraron en conocer mejor los componentes clave de su tecnología de hidrogel inyectable para la reparación del cartílago. «La caracterización mejorada de los componentes poliméricos y la enzima requerida para la reticulación, por ejemplo, permitió optimizar la formulación. Las estancias más recientes se centraron en explorar cómo la presencia de células modifica las propiedades del hidrogel», añade. La participación de la UoN y de las pymes asociadas al consorcio proporcionó al proyecto una gran cantidad de investigación innovadora, infraestructura de primera clase y experiencia en el desarrollo y análisis farmacéuticos. «FutForm desarrolló varias tecnologías distintas, pero todas fomentaron la aplicación de enfoques analíticos avanzados a una necesidad comercial urgente», concluye Allen.

Palabras clave

FutForm, farmacéutica, investigadores, administración de fármacos, pyme, nanopartículas, hidrogel, adscripción, extracción celular

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación