Skip to main content

Advanced Techniques in Computational Mechanics

Article Category

Article available in the folowing languages:

Preparación de investigadores para el mundo real

Un proyecto financiado por la Unión Europea estableció una red de alcance europeo para formar a investigadores noveles en métodos numéricos aplicables a la mecánica computacional.

Economía digital

A lo largo de la última década, han surgido varias técnicas sofisticadas de discretización destinadas a superar la limitación de los métodos clásicos para estudiar fenómenos regidos por los principios de la mecánica. No obstante, a pesar de su gran potencial, los científicos necesitan intensificar sus esfuerzos con el fin de aumentar la popularidad de dichos métodos a la hora de diseñar aplicaciones industriales en el mundo real. Además, es necesario que los ingenieros reciban más formación. Gracias a la financiación de la Unión Europea, el proyecto «Advanced techniques in computational mechanics» (ATCOME) buscó fomentar el desarrollo de métodos numéricos avanzados para mecánica computacional, principalmente para aplicaciones industriales específicas. El proyecto, en forma de iniciativa de red de formación inicial Marie Curie (ITN), formó a jóvenes investigadores en Galerkin discontinuo sin malla, así como en otros métodos eficaces para límites e interfaces en movimiento. Las aplicaciones abarcaron la modelización numérica de problemas de la mecánica de fluidos o sólidos, la mecánica de daños y fracturas, las interacciones fluido-estructura, la dinámica de los transitorios rápidos, las ondas y la vibroacústica. Los socios del proyecto contrataron a nueve investigadores noveles. El programa de formación se basó en proyectos de investigación individuales, participación activa en actividades de la red y cursos específicos. ATCOME contribuyó de forma importante a mejorar el conocimiento y la experiencia de los investigadores, así como a la colaboración entre la academia y la industria en el campo del análisis numérico. Dos congresos y escuelas de verano también sirvieron para dar mayor difusión a las actividades del proyecto.

Palabras clave

Mecánica computacional, investigadores en fase temprana, discretización, aplicación industrial, métodos numéricos, Galerkin, mecánica de sólidos, mecánica de fracturas, interacción fluido-estructura

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación