Skip to main content

Diffuse-Optical Monitor of Cerebral Hemodynamics after rtPA Administration in Acute Ischemic Stroke

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una rápida monitorización para evitar los daños del derrame cerebral

El accidente cerebrovascular isquémico o derrame cerebral, que se debe a la obstrucción de una arteria del cerebro, requiere tratamiento médico inmediato. Un proyecto de investigación europeo ha desarrollado instrumentos para monitorizar el desarrollo crucial de los efectos del derrame cerebral en las salas de urgencias de los hospitales.

Salud

El accidente cerebrovascular isquémico es la principal causa de discapacidad prolongada en Europa y en los Estados Unidos. A pesar del éxito del tratamiento empleado en la actualidad, basado en el activador plasminógeno tisular recombinante (rtPA), aproximadamente la mitad de todos los pacientes sufren morbilidad. Los cirujanos necesitan información inmediata sobre si se han abierto nuevas vías de perfusión sanguínea cerebral en el lugar del coágulo, proceso denominado recanalización. Con el objetivo de desarrollar el equipo de monitorización necesario, se inició el proyecto financiado por la Unión Europea «Diffuse-optical monitor of cerebral hemodynamics after rtPA administration in acute ischemic stroke» (RTPAMON), que agrupó a físicos biomédicos y neurólogos clínicos. Los investigadores desarrollaron tres generaciones del equipo de monitorización. Gracias a los resultados tan positivos obtenidos con la primera generación del dispositivo, se estableció el rango del índice de la reactividad vascular cerebral (CVR) en pacientes sanos. Los investigadores del proyecto RTPAMON compararon medidas obtenidas mediante la espectroscopía de reflexión óptica difusa con medidas obtenidas por un equipo de ultrasonidos Doppler transcraneal. La segunda fase corrigió los problemas detectados en la primera fase gracias a opiniones y evaluaciones de personal clínico. Gracias a estudios que emplean la segunda generación del equipo de monitorización, se han compilado datos sobre los cambios en la CVR debido a lesiones en las arterias carótidas y se han comparado de nuevo con los datos de individuos sanos. En estos análisis comparativos, se encontraron diferencias significativas en la respuesta micro y macrovascular. Dado que el dispositivo de segunda generación ya está disponible para su uso en hospitales, los socios del proyecto RTPAMON han formado a los neurólogos colaboradores en su uso. Los doctores recopilaron datos de un grupo de pacientes que sufrieron un derrame cerebral durante los primeros tratamientos en la sala de urgencias, que incluyeron la administración del rtPA. El desarrollo de la tercera generación del equipo de monitorización motivó la creación de una empresa «spin-off», HemoPhotonics. La nueva empresa comercializará la tecnología para una variedad de aplicaciones.

Palabras clave

Accidente cerebrovascular isquémico, rtPA, recanalización, equipo de monitorización, índice de reactividad cerebrovascular, Doppler

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación