Skip to main content

Transcriptional mutagenesis in mammalian cell systems: p53 signaling as a probe of cellular effects

Article Category

Article available in the folowing languages:

La mutagénesis transcripcional en el cáncer

Los fármacos o agentes físicos terapéuticos son una amenaza continua a la integridad del ADN y producen daños en la molécula. A pesar de que en la célula existe un sistema de reparación del ADN, algunos daños moleculares no pueden repararse y persisten, e interfieren con la replicación y transcripción del ADN.

Salud

El proceso de inclusión de errores en el ARN incipiente por las polimerasas del ARN durante la transcripción como consecuencia de los daños en las moléculas de ADN se denomina mutagénesis transcripcional (MT). Si la expresión de una proteína mutante se asocia a la formación de tumores, la MT podría influir en diferentes estadios del desarrollo de tumores. El proyecto financiado por la Unión Europea «Transcriptional mutagenesis in mammalian cell systems: p53 signaling as a probe of cellular effects» (TMP53COMPMIX) estudió los efectos celulares y la importancia biológica de la MT utilizando la proteína inhibidora de tumores p53 como sonda. Se utilizó p53 por la función que desempeña como guardián del genoma regulando la vida o muerte de las células. En este proyecto, se investigaron los efectos de la MT sobre la señalización de p53 utilizando un vector sonda de MT que contiene el gen p53 inhibidor de tumores dañado específico del sitio. El equipo de investigadores desarrolló nuevas construcciones genéticas para la expresión de una proteína p53 mutante mediante la técnica de muesca bicatenaria. Además, los vectores también codificaron una proteína fluorescente verde que se utiliza como control interno en todos los experimentos. Se evaluaron los efectos celulares de la MT de p53 en las células H1299 del carcinoma microcítico de pulmón transfectadas provisoriamente con los vectores de sonda o de control. La evaluación demostró que la frecuencia de la MT de p53 en el codón 248 es 14 % en las células con capacidad reparadora del ADN y 54 % en las células cuyo sistema de reparación del ADN está inhibido. También se investigaron las variables de valoración biológica y se encontró que la MT de p53 causa la desregulación de la actividad de p53 como factor de transcripción. Cabe destacar que los investigadores encontraron que la MT de p53 altera etapas posteriores de la vía de señalización implicada en el control del ciclo celular. El objetivo del proyecto fue dar prioridad a la función que el daño del ADN desempeña en la síntesis de ARN más que a los efectos de la mutagénesis sobre la replicación de daños previos en el ADN. Gracias a la investigación se dispone de un sistema innovador e importante para analizar la función de la MT en las enfermedades humanas.

Palabras clave

Mutagénesis transcripcional, cáncer, daños en el ADN, reparación del ADN, proteína mutante, desarrollo de tumores, sistemas celulares de mamíferos, p53, efectos celulares, proteína inhibidora de tumores, señalización del p53, ciclo celular, síntesis de AR

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación