Skip to main content

Durable disease resistance in wheat: similar molecular defense mechanisms against adapted and non-adapted pathogens?

Article Category

Article available in the folowing languages:

Genes de resistencia a enfermedades fúngicas en el trigo

Investigadores europeos han mejorado el conocimiento sobre cómo funciona un importante gen de resistencia fúngica en el trigo.

Cambio climático y medio ambiente

Las enfermedades fúngicas son uno de los problemas más urgentes a los que se enfrenta la producción mundial de cereales, especialmente en el caso del trigo. Se sabe que el gen Lr34 confiere una resistencia duradera frente a un amplio número de enfermedades fúngicas comunes, pero aún no se conoce su funcionamiento exacto. Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea DURES estudiaron la función y la evolución de este gen para comprender mejor influye en la resistencia a agentes patógenos fúngicos. Se descubrió que Lr34 codifica para una proteína transportadora. Lr34 exporta una sustancia desconocida que se cree que influye en el desarrollo de las enfermedades. Un descubrimiento clave fue que el gen Lr34 ha evolucionado en el trigo de manera reciente, aproximadamente en los últimos ocho mil años, posiblemente en los campos de cultivo de los primeros agricultores. Curiosamente, la inserción del gen Lr34 en la cebada confirió resistencia fúngica a esta especie frente a enfermedades micóticas específicas de la cebada. En conjunto, la investigación del proyecto DURES aumentó de manera significativa el conjunto de conocimientos específicos sobre las enfermedades de los cereales. Y, sin lugar a dudas, lo más destacable es que se ha logrado identificar el gen Lr34 como una potente herramienta biotecnológica potencial para prevenir las enfermedades causadas por agentes patógenos fúngicos en los cultivos de cereal.

Palabras clave

Resistencia a enfermedades fúngicas, gen, trigo, enfermedad fúngica, producción de cereales, Lr34, evolución, resistencia a patógenos fúngicos, proteínas, cebada, enfermedad de los cereales, herramienta biotecnológica, cultivo de cereal

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación