Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Implantes cocleares mejorados

Un estudio financiado por la Unión Europea ha descrito el procesamiento neurológico del sonido a través de los implantes cocleares (IC). Esta iniciativa ha dado lugar a tecnologías avanzadas de medición de la respuesta cerebral al sonido en personas con IC.

Salud

Los IC han mejorado la calidad de vida de las personas sordas, ayudándolas a percibir el habla y comunicarse en entornos silenciosos o a través del teléfono. El estudio LFAA indagó en el procesamiento del sonido en el cerebro. Algunos usuarios de IC experimentan problemas para reconocer las palabras cuando hablan varias personas al mismo tiempo. Un estudio anterior constató que la percepción de las ondas de baja frecuencia mejora el reconocimiento del sonido. El equipo examinó estas cuestiones y concluyó que los estímulos de frecuencia más baja asociados a oscilaciones en el grado de estimulación mejoraban la percepción del sonido. Para llevar a cabo este estudio se desarrollaron dos nuevos métodos de medición que suponen un avance para la investigación en el campo de los IC. El primero permite al IC registrar y medir la actividad electroencefalográfica (EEG), mientras que el segundo separa la señal EEG del IC. Ello permite a los audiólogos evaluar la percepción del habla de las personas implantadas de forma mucho más sencilla y precisa. Esta nueva tecnología permite desarrollar un IC de circuito cerrado en lugar de abierto, como los actuales. Este dispositivo puede medir automáticamente la respuesta neurológica y adaptar la estimulación a los resultados. Esta investigación aporta nuevas claves para desentrañar los mecanismos que permiten a los usuarios de IC comprender el habla con mayor claridad. Los hallazgos del proyecto están llamados a mejorar sustancialmente los tratamientos disponibles para este colectivo.

Palabras clave

Implante coclear, procesos neurológicos, respuesta cerebral, persona sorda, reconocimiento del habla, audición, reconocimiento del sonido, estímulos de baja frecuencia, percepción del ruido, audiólogo, percepción del habla

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación