Skip to main content

Implementing and using patient-level information and costing systems

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una mejor contabilidad de costes para una mejor asistencia sanitaria

Un análisis en profundidad sobre el modo en que se optimizan los procedimientos de contabilidad de costes relativos a los sistemas de salud podría redundar en una mejora de los servicios de asistencia sanitaria que se prestan en Europa.

Cambio climático y medio ambiente

Dicha optimización de los sistemas de salud nacionales de Europa puede maximizar la calidad de la información sobre costes y de la asistencia sanitaria —en este caso de manera radical—. El proyecto PLICS (Implementing and using patient-level information and costing systems), dotado con financiación de la Unión Europea, investigó el modo en que la contabilidad de gestión podría mejorar los procesos organizativos, el funcionamiento y la viabilidad de los servicios públicos de asistencia sanitaria. Tradicionalmente, los proveedores de servicios públicos de asistencia sanitaria no han recabado datos de gran calidad relativos a su campo. Se trata de una cuestión que ha adquirido una relevancia capital en unos tiempos de crisis financiera. Esto resulta especialmente importante para los políticos responsables de gestionar el ahorro de costes manteniendo un nivel aceptable en los servicios de atención sanitaria. Ante esta tesitura, el equipo del proyecto analizó la dinámica que rige las herramientas, las prácticas y los resultados referentes a la contabilidad de gestión. La iniciativa puso sus miras en la forma en que dichas herramientas influyen en la calidad de la información sobre costes y de la asistencia sanitaria, además de en determinar fórmulas para mejorar las directrices a escala nacional. En suma, el proyecto investigó a qué se atribuyen los costes en lugar de dónde se producen, centrándose en mejorar los procesos de la asistencia sanitaria en vez de en unidades o departamentos concretos. Cabe destacar que el equipo del proyecto estudió la manera en que los sistemas de información y de estimación de costes a nivel de paciente se están implantando en el sistema nacional de salud británico. La iniciativa revisó la bibliografía disponible sobre la materia y realizó un análisis a través de cuestionarios, entrevistas y encuentros. Los resultados se expusieron mediante publicaciones académicas, presentaciones, foros de debate, talleres y diversos informes, ofreciendo una inestimable perspectiva sobre cómo una contabilidad de costes más apropiada podría, en última instancia, mejorar la asistencia sanitaria.

Palabras clave

Asistencia sanitaria, sistemas de estimación de costes, ahorro de costes, contabilidad de gestión, contabilidad de costes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación