Skip to main content

Professional Receiver via Software Radio

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un paso más cerca de los receptores más modernos para el sistema mundial de navegación por satélite

Los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) están entrando en una nueva era de servicio gracias a las importantes actualizaciones de la infraestructura existente y las nuevas incorporaciones. Una iniciativa europea se propuso crear un nuevo receptor definido por software con el que sustituir el hardware convencional empleado para tal fin y aprovechar al máximo las ventajas ofrecidas.

Economía digital

Durante muchos años, el sistema de posicionamiento global de los Estados Unidos y su equivalente ruso GLONASS fueron los únicos GNSS empleados. Las condiciones están cambiando y es importante evolucionar al mismo ritmo que lo están haciendo las señales, frecuencias y constelaciones satelitales. El proyecto financiado con fondos europeos PRECISIO (Professional receiver via software radio) sentó las bases para el desarrollo de un receptor definido por software y sus componentes relevantes como alternativa a las tecnologías convencionales basadas en hardware. El proyecto se puso en marcha con la definición de los requisitos de sistema y usuario para un receptor de GNSS basado en radio definida por software, para lo cual se recopiló información, se analizaron las lagunas al respecto y se ejecutó un estudio de viabilidad. Los socios del proyecto optimizaron el sistema mediante la caracterización de los requisitos del prototipo y el diseño, el desarrollo y la validación de prototipos para el terminal de radiofrecuencia, el receptor definido por software y la antena. Estas labores se basaron en pruebas con simuladores, en el laboratorio, en entornos controlados y sobre el terreno. El equipo de PRECISIO desarrolló un terminal de radiofrecuencia compuesto por una placa de radiofrecuencia analógica y otra placa digital. Se diseñó el receptor definido por software y se instaló en una arquitectura de matrices de puertas de campo programables. Se generaron lecciones aprendidas y recomendaciones sobre diseño e implementación para ambos componentes. Además se fabricó una antena en espiral cónica multifrecuencia y una herramienta de validación de los receptores para realizar esta labor en sistemas futuros. También se redactó un plan de negocio con el que comercializar el receptor de GNSS. Presentaciones en congresos en Europa y Estados Unidos ayudaron a dar a conocer el proyecto, los retos y obstáculos técnicos encontrados y los resultados del proyecto entre la comunidad dedicada al GNSS. En PRECISIO se demostró la viabilidad de un receptor definido por software de GNSS. Cuando se aprovechen completamente los componentes, la tecnología proporcionará un alto rendimiento gracias a su capacidad de configuración y flexibilidad para satisfacer las demandas exigentes de los mercados profesionales y aplicaciones futuros.

Palabras clave

Sistemas globales de navegación por satélite, receptor definido por software, PRECISIO, radio por software, terminal de radiofrecuencia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación