Skip to main content

Designing Bifunctional Nano-Alloy Catalysts for Bio-Renewable Feedstock Valorisation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Producción catalítica de biomasa valorizada

La transformación de biomasa en materiales valiosos (valorización) reduce la carga de los vertederos, proporciona productos respetuosos con el medio ambiente y aumenta la sostenibilidad. Unos catalizadores novedosos abren la perspectiva a simplificar el proceso y a proporcionar simultáneamente productos diversos.

Tecnologías industriales

La utilización de productos secundarios provenientes de los residuos agrícolas y de los flujos de proceso alimentarios requiere sistemas catalíticos eficientes, eficaces y ecológicos. Un equipo de científicos financiado por la UE ha proporcionado dichos sistemas, derivados de los trabajos en el proyecto «Designing bifunctional nano-alloy catalysts for bio-renewable feedstock valorisation» (BIFUNC-NANOCAT). Los catalizadores basados en nanoaleaciones bimetálicas, como oro-paladio, presentan supuestamente una actividad elevada en muchas transformaciones orgánicas monoetapa de oxidación o reducción. El equipo científico ha ampliado este ámbito añadiendo nanoaleaciones de rutenio-paladio. Para ello han preparado ambos catalizadores basados en nanoaleaciones bimetálicas utilizando de manera pionera una modificación por exceso de aniones del método convencional por impregnación húmeda (MIm), desarrollada por uno de los investigadores del proyecto. El equipo de investigación ha caracterizado los catalizadores basados en nanoaleaciones mediante una multitud de técnicas avanzadas de microscopia y espectroscopia. Destaca sobremanera la demostración, por parte de los investigadores, de la eficacia de esos catalizadores basados en nanoaleaciones para catalizar reacciones múltiples en cascada. Esas reacciones comprenden tanto la oxidación como la reducción en procesos de síntesis en recipiente único y en valorizaciones. Disponer de catalizadores más eficientes y eficaces abrirá la puerta a un mayor uso y valorización de la biomasa. Los productos que se podrán obtener van desde los biocombustibles hasta los aditivos cosméticos y farmacéuticos. Todos los componentes de la cadena de suministro se podrán beneficiar de ello, por no hablar de los consumidores y del medio ambiente.

Palabras clave

Biomasa, valorización, catalizador, nanoaleación, bimetal, oro, paladio, rutenio, exceso de aniones, impregnación húmeda

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación