Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Avanzar en el camino del hidrógeno en pos de un suministro de electricidad renovable

Un consorcio respaldado por la Unión Europea ha instalado satisfactoriamente un demostrador de turbina de gas de hidrógeno en un emplazamiento de pruebas en una fábrica de papel de Francia.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Energía icon Energía

El equipo del proyecto HYFLEXPOWER, financiado con fondos europeos, trabaja para demostrar que el hidrógeno renovable constituye un método flexible para almacenar energía que, después, se puede emplear para alimentar una turbina industrial. Para ello, su objetivo es desarrollar y poner en funcionamiento la primera central eléctrica a escala industrial totalmente integrada de producción de electricidad a partir de hidrógeno como vector energético. Ya se ha completado satisfactoriamente una fase primordial del proyecto: la instalación de un prototipo de turbina de gas de hidrógeno integrada en la fábrica de papel de Smurfit Kappa en Saillat-sur-Vienne (Francia). La electricidad renovable puede desempeñar un papel relevante a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático. El inconveniente de las fuentes de energía renovables como el sol y el viento es que, a menudo, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Una posible solución a este problema es almacenar energía en forma de hidrógeno. De este modo, el exceso de electricidad renovable se carga a un electrolizador que escinde las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. A continuación, se almacena el hidrógeno y, cuando se necesita electricidad, se emplea en una turbina de gas para producirla. Tal como comenta el doctor Ertan Yilmaz, de Siemens Energy (Alemania), empresa coordinadora del proyecto HYFLEXPOWER, en una noticia publicada en la página web «Packaging Europe»: «A través del proyecto HYFLEXPOWER demostramos que es factible lograr un suministro de energía fiable y con cero emisiones netas de carbono, incluso para industrias con un gran consumo energético. Las turbinas de hidrógeno desempeñarán un papel fundamental en la energía climáticamente neutra, por lo que es muy interesante afrontar la próxima fase de pruebas».

Con miras de alcanzar el 100 %

El objetivo de HYFLEXPOWER es mejorar la turbina de gas SGT-400, ya instalada en la central eléctrica, para que produzca 12 MW de energía eléctrica con mezclas de combustible que contengan hasta un 100 % de hidrógeno. La primera prueba con hidrógeno se llevó a cabo en diciembre de 2022 y, en ella, se empleó una mezcla de 30 % de hidrógeno y 70 % de gas natural. El equipo del proyecto prevé llegar al 100 % de hidrógeno con más pruebas. Las próximas pruebas tendrán lugar en la primavera de 2023. Garrett Quinn, director de sostenibilidad de Smurfit Kappa, comenta: «Nos centramos en reducir nuestras emisiones con la mejor tecnología disponible en la actualidad pero, al mismo tiempo, este anuncio demuestra cómo nuestras miras van más allá de 2030 y, por ello, probamos ya nuevas tecnologías, como el hidrógeno». Y añade: «Este proyecto permitirá a nuestra empresa y a nuestros socios comprender la viabilidad técnica de emplear hidrógeno en la mayoría de nuestra infraestructura energética existente. Se trata de un proyecto muy atractivo para nosotros, así como para la industria en su conjunto, a medida que transitamos hacia la neutralidad climática» Gaël Carayon, director de filiales en ENGIE Solutions, empresa francesa socia del proyecto, agrega: «El hidrógeno desempeñará un papel fundamental en la interacción entre las energías renovables y el almacenamiento y la generación de electricidad. ENGIE Solutions se enorgullece de participar en este proyecto pionero». El proyecto HYFLEXPOWER (HYdrogen as a FLEXible energy storage for a fully renewable European POWER system) finaliza en abril de 2024. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto HYFLEXPOWER

Palabras clave

HYFLEXPOWER, hidrógeno, energía, electricidad, renovable, turbina de gas, central eléctrica

Artículos conexos