Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Comprender el fenómeno de la aglomeración visual

Los objetos son más difíciles de ver en la periferia que cuando se perciben directamente. Un proyecto europeo de investigación estudió el fenómeno responsable de este proceso, la aglomeración visual.

Salud

La aglomeración visual hace referencia a cómo el cerebro percibe los objetos en la periferia. Este proceso tiene lugar cuando los objetos presentes en el campo visual dominante hacen que los objetos de la periferia se vean mezclados y borrosos, haciéndolos irreconocibles. La discrepancia en la aglomeración visual consiste en que las personas pueden por lo general discernir la posición de los objetos en sí, pero a menudo no pueden diferenciar las posiciones de las características dentro del objeto. Esto se conoce como paradoja de la posición. Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «Visual crowding: The paradox of position» (VISUALCROWDING) llevaron a cabo experimentos para comprender mejor tanto esta paradoja como el fenómeno de la aglomeración visual. En la primera parte del estudio, los investigadores encontraron que la aglomeración visual tiene lugar con más frecuencia cuando las posiciones de los objetos no se conocen, apoyando la idea de que la incertidumbre sobre la ubicación del objeto y la ubicación de las características del objeto motiva la aparición de la aglomeración visual. Posteriormente, se investigó qué ocurriría si una característica quedaba definida en el campo visual periférico. Los investigadores descubrieron que advertir la localización y las características de un solo objeto hace que desaparezca por completo la aglomeración. Seguidamente, se estudiaron los mecanismos neuronales que subyacen al fenómeno de la aglomeración visual. Empleando estudios de imagen por resonancia magnética funcional del cerebro, se descubrió que la aglomeración produce cambios incluso en las primeras fases del procesamiento cerebral, y que su efecto aumenta en los niveles superiores de la jerarquía cortical. Este descubrimiento señala que la aglomeración visual tiene efectos generalizados en el sistema visual. En conjunto, los resultados del estudio proporcionaron nuevos conocimientos sobre el fenómeno de la aglomeración visual. Este fenómeno puede ser visto como una forma de incertidumbre de la posición de alto nivel dentro del sistema visual que, sin embargo, es dependiente en gran medida de las etapas previas de procesamiento. Estos descubrimientos podrían servir de base a la investigación futura en el campo de la paradoja de la posición y de la aglomeración visual. También podrían ayudar a dirigir el tratamiento de la ambliopía estrábica (u «ojo vago») y la dislexia, donde el índice de ocurrencia de la aglomeración visual es elevado e interfiere en la percepción.

Palabras clave

Aglomeración visual, periferia, paradoja de la posición, ubicación, ubicación de la característica, campo visual periférico, mecanismos neuronales, sistema visual, incertidumbre de la posición, ambliopía estrábica, dislexia, percepción

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación