Skip to main content

Farming Transitions: Pathways Towards Regional Sustainability of Agriculture in Europe

Article Category

Article available in the folowing languages:

El camino hacia la agricultura sostenible

Un equipo de investigadores ha elaborado una guía que expone distintos métodos para lograr una agricultura sostenible en Europa.

Cambio climático y medio ambiente

Esta es una prioridad en la Unión Europea desde hace algún tiempo, durante el cual han surgido nuevas políticas y se ha incrementado la presión por parte de los consumidores. El proyecto financiado con fondos europeos FARMPATH (Farming transitions: Pathways towards regional sustainability of agriculture in Europe) tenía la meta de ayudar a los agricultores a adaptarse a estas exigencias en constante cambio. Se han completado veintiún estudios de caso sobre agricultura sostenible en varios Estados miembros de la Unión Europea. Estos casos se han publicado ya como informes y hojas de datos en varios idiomas. Además, el equipo creó una red en este proyecto denominada National Stakeholder Partnership Groups («Grupos de Asociaciones de Partes Interesadas Nacionales»). Gracias a la revisión de material publicado y bases de datos estadísticas de la Unión Europea, los investigadores descubrieron también que la escasez de agricultores jóvenes es una apreciación errónea. En realidad, la presencia de agricultores jóvenes está relacionada con el tamaño del sector agrícola al que pertenecen, así como con la rentabilidad del mismo. Se descubrió también que, en numerosos casos, la innovación agrícola procede de fuera del sector agrario. En consecuencia se sugirió que esta situación mejoraría mediante un incremento de los vínculos entre sectores. Se elaboró un manual que exponía varios métodos de desarrollo sostenible, basándose en aportaciones de científicos, agricultores y otras personas involucradas en generar innovaciones agrícolas. El equipo redactó también un informe político y creó una red agrícola con la finalidad de respaldar las iniciativas regionales. El manual de FARMPATH, titulado «Transition pathways towards sustainability in European agriculture», ayudará a difundir los conocimientos adquiridos en el transcurso del proyecto entre personal académico, responsables políticos y agricultores.

Palabras clave

Agricultura sostenible, agricultores, National Stakeholder Partnership Groups, Grupos de Asociaciones de Partes Interesadas Nacionales, innovación agrícola

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación