CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

La palomas mensajeras perciben con el olfato su camino de vuelta a casa

Una nueva investigación de un equipo que incluía socios en Italia y Nueva Zelanda ha descubierto una nueva prueba importante que explicaría por qué las palomas mensajeras pueden encontrar su camino de vuelta, siguiendo su olfato. La capacidad de las palomas mensajeras de encontrar su vuelta al punto de origen desde lugares desconocidos, situados algunas veces a cientos de kilómetros de distancia, con una precisión y velocidad asombrosas ha desconcertado y maravillado a los amantes de estas las palomas de todo el mundo durante siglos. Esta habilidad ha hecho que sean preferidas como espías, la paloma mensajera es una forma muy fiable y casi invisible de enviar información confidencial. La reciente investigación propone que existe en la paloma una sensibilidad especial para detectar el campo magnético terrestre, que le sirve a modo de cuerda de contacto invisible hasta su hogar. Aunque esta investigación fuera convincente, la nueva sugiere un método que aún lo es más, el olfato. En interés de los conocimientos acumulados por la investigación, la investigadora principal, Anna Gagliardo, de la Universidad de Pisa, invitó para que probara su teoría al investigador que estableció la relación entre las palomas mensajeras y el magnetismo, el zelandés, Mark Wild, de la Universidad de Auckland, quien aceptó. Como explica la Dra. Gagliardo al diario The Observer "es importante porque es la primera vez que el sensor magnético y el olfato se prueban simultáneamente". Para comenzar, los investigadores decidieron utilizar aves sin experiencia, palomas que no habían sido entrenadas. En uno de los grupos extirparon el nervio olfativo, para invalidar su sentido del olfato, y el otro fue privado del nervio trigeminal, que el Dr. Wild identifica como el responsable del sentido del magnetismo. Después, lanzaron la mitad de las aves a 50 kilómetros al norte, y la otra mitad a 50 kilómetros al sur de Pisa, y esperaron a ver qué ocurría. Los resultados fueron persuasivos, todas las aves desprovistas del sentido del magnetismo menos una retornaron en las 24 horas siguientes, mientras que sólo cuatro, esto es, una sexta parte de las que carecían de olfato consiguieron después de todo llegar, más de un día después de haberlas soltado. El resto se perdieron. Al ganar las aves sin sentido del magnetismo con mucho a las desprovistas de olfato, el equipo cree que las palomas construyen un "mapa de olores" de su entorno. Todavía sigue siendo un misterio cómo las aves logran retornar a sus hogares desde vastas distancias, pero el olfato parece ser que tiene algo que ver.

Italia, Nueva Zelanda