CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Strengthening of the MagBioVin Research and Innovation Team for Development of Novel Approaches for Tumour Therapy based on Nanostructured Materials

Article Category

Article available in the following languages:

Serbia, un imán para la investigación biomédica

Las nanopartículas magnéticas (NPM) atraen cada vez más la atención de aquellos dedicados a aplicaciones biomédicas como las terapias antineoplásicas. Un proyecto de la Unión Europea (UE) contribuyó a fortalecer la capacidad científica en materia de NPM de la Universidad de Belgrado (Serbia) y a sentar así una base para la excelencia en este campo.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Las NPM pueden acumularse de forma espontánea o dirigirse de manera específica hacia el tumor para evitar daños en tejidos sanos. Al exponerse a un campo magnético oscilante, las NPM emiten calor (hipertermia magnética) y si se activan con determinados radionúclidos o fármacos ofrecen una herramienta adicional para combatir los tumores.

Apoyo a la infraestructura de investigación biomédica

El proyecto financiado con fondos europeos MAGBIOVIN prestó un apoyo considerable al Instituto de Ciencias Nucleares «Vinca» ubicado en la Universidad de Belgrado (Serbia) para ampliar su capacidad científica en materia de NPM. Tal y como indica el coordinador del proyecto, el doctor Bratislav Antic: «Antes de MAGBIOVIN carecíamos de infraestructura y normativas compatibles con la legislación europea en cuestiones de investigación sobre NPM. El proyecto ofreció el apoyo necesario para gestionar proyectos de investigación biomédica, muestras biológicas y animales de experimentación, y proporcionó estrategias de resolución de problemas». MAGBIOVIN puso las instalaciones experimentales del Instituto Vinca al nivel de otras de renombre en la UE y proporcionó a personal destacado en este campo formación en institutos de investigación de la UE. Además, creó un centro de excelencia nuevo y mejoró la estructura organizativa del instituto mediante una Cátedra del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y otros miembros del equipo (un investigador de doctorado, dos de posdoctorado y un gestor de proyectos) que permanecieron en Vinca tras la finalización de MAGBIOVIN para garantizar la continuidad de la investigación en el futuro. En términos generales, los socios establecieron una línea de investigación biomédica aplicada que abarca las necesidades científicas desde el planteamiento de las propuestas hasta las pruebas «in vivo» en un entorno que, según explica el doctor Antic, «estaba hasta ahora casi exclusivamente dedicado a la ciencia fundamental». También se prestó especial atención a la gestión de la propiedad intelectual, a la cual la comunidad científica serbia no le ha sacado suficiente partido. Asimismo, en el proyecto se trabajó en la organización de siete talleres internacionales sobre el tema dirigidos por expertos de la UE en el campo, un congreso y seis programas de formación exhaustivos para miembros del equipo del proyecto. También se dedicaron recursos a la mejora del trabajo en red y la movilidad a escalas regional y europea a través del establecimiento de colaboraciones internacionales y la comunicación con las partes interesadas.

Actividades de investigación

La faceta experimental del proyecto MAGBIOVIN se dedicó al desarrollo de NPM para terapias contra el cáncer. Los investigadores diseñaron, prepararon y caracterizaron nanopartículas de óxido de hierro y las recubrieron para mejorar su biocompatibilidad y propiedades farmacocinéticas. Es más, radioetiquetaron NPM con varios radioisótopos con fines diagnósticos y terapéuticos. A continuación, evaluaron la farmacocinética y la potencia de una estrategia de combinación que aprovecha la hipertermia magnética y la terapia con radionúclidos contra modelos animales del cáncer.

Perspectivas de cara al futuro

«La disponibilidad de equipos y técnicas para la producción de NPM de alta calidad, su recubrimiento y su radioetiquetado, en conjunción con modelos avanzados de enfermedades humanas, como el cáncer, nos ayudó a construir una base firme para futuras investigaciones», reconoce el doctor Antic. Entre los planes de futuro se incluye el desarrollo de terapias contra el cáncer basadas en fármacos dirigidos mediante NPM, así como modulación del sistema inmunitario con el empleo de vacunas. Por último, el instituto se propone desarrollar detectores electroquímicos de células o metabolitos del cáncer basados en NPM para su detección temprana. En su conjunto, MAGBIOVIN ha contribuido a la construcción de unos cimientos sobre los que asentar una mayor capacidad científica en el Instituto Vinca, lo que ha logrado que sea competitivo a escala de otras instituciones de investigación punteras de la UE. El desarrollo de fármacos contra el cáncer de gran actividad y tecnologías de diagnóstico de esta enfermedad atraerá fondos de la Comisión Europea y otros inversores y fortalecerá la presencia de empresas farmacéuticas locales en el campo de los fármacos de tratanóstico.

Palabras clave

MAGBIOVIN, nanopartícula magnética (NPM), investigación biomédica, Serbia, contra el cáncer, modelo, radioetiqueta, hipertermia magnética, Instituto Vinca, farmacocinética, recubrimiento, radioisótopo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación