español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Systems biology approaches to understand cell pluripotency Acronym: PluriSys

Regulación genética en células pluripotentes

Las células madre pluripotentes, que por su naturaleza pueden diferenciarse en muchos tipos de células, constituyen una apuesta interesante para el estudio del desarrollo tisular y la medicina regenerativa. El proyecto Plurisys se ocupó de investigar los contrastes entre las células pluripotentes y diferenciadas en lo que respecta a la regulación del patrón de expresión genética.

La medicina regenerativa se basa en gran medida en la explotación de las células madre específicas de tejido y su capacidad para diferenciarse en todos los tipos de células del órgano diana. Además de la gran capacidad de aislamiento y expansión de estas células madre, su uso médico requiere una caracterización profunda de la regulación de la expresión genética. Entender los mecanismos que determinan y regulan el perfil de expresión genética de las células madre y su progenie diferenciada abre las puertas a su aplicación traslacional. En base a ello, el proyecto «Systems biology approaches to understand cell pluripotency Acronym: Plurisys» (Plurisys), financiado con fondos comunitarios, investigó los procesos biológicos fundamentales que intervienen en la pluripotencia y la diferenciación de las células. En el marco del proyecto se llevaron a cabo actividades de investigación con varios organismos mamíferos (incluyendo murinos, porcinos y bovinos) y con tipos de células diferentes. Más concretamente, los científicos utilizaron células pluripotentes en embriones antes de su implantación y también en células madre derivadas del epiblasto. Asimismo, desarrollaron nuevos enfoques y herramientas de bioinformática para analizar la ingente cantidad de datos obtenidos y proporcionar una base de datos integrada para los biólogos de sistemas. Entre los objetivos del proyecto Plurisys destaca el análisis minucioso de la regulación genética y epigenética de la expresión genética que tiene lugar en las células pluripotentes y cómo estos procesos varían durante la diferenciación en diversas especies de mamíferos. Los resultados del proyecto incluyeron la creación de procedimientos más optimizados para la derivación, mantenimiento y diferenciación de líneas de células madre pluripotentes en ratones y animales grandes. Estos protocolos tienen potencial para aplicaciones futuras en los campos de la medicina regenerativa y la ingeniería tisular e incluso en otros ámbitos como el farmacéutico y el agrícola.