CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

TEchnologies and scenarios For Low Emissions Shipping

Article Category

Article available in the following languages:

Mitigando las emisiones del transporte marítimo

Europa se ha fijado unos objetivos ambiciosos de cortar el 60 % de las emisiones de carbono debidas al transporte en 2050. Un proyecto financiado por la Unión Europea pretendía mejorar la competitividad ambiental del transporte marítimo a corta distancia (SSS), puesto que se trata de un medio de transporte de alta eficiencia.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La Comisión Europea ha limitado el contenido de azufre de los combustibles de uso marítimo que utilizan los buques que circulan por vías de agua dulce y los barcos atracados en los puertos de la Unión Europea. Conforme a esta disposición, a partir de enero de 2010, los Estados Miembros deben asegurarse de que los gasóleos de uso marítimo que se comercializan no tengan más del 0,1 % en peso de azufre. Debido a las regulaciones restrictivas sobre las zonas de emisión controlada de azufre, el proyecto financiado por la Unión Europea «Technologies and scenarios for low emissions shipping» (TEFLES), buscó formas de reducir las emisiones en el tráfico marítimo (esto es, SSS). La lógica tras el proyecto TEFLES era diseñar nuevos enfoques para abordar distintas situaciones en el mar, las áreas costeras y los puertos que, posteriormente, se analizaron con herramientas avanzadas de simulación por ordenador con el fin de registrar las tecnologías disponibles más prometedoras y rentables. Sin ellas, se determinó que todos los enfoques y desarrollos tecnológicos serían menos eficaces. TEFLES desarrolló y combinó tecnologías de post-tratamiento, hidrodinámica y generación de energía para reducir las emisiones de los barcos. En particular, los científicos desarrollaron y validaron un sistema innovador de limpieza de gases de escape que integra un lavador en seco y un reactor catalítico selectivo compacto. Aunque se advirtió un ligero aumento del consumo de combustible, los óxidos de azufre se redujeron en más del 90 % y la recuperación de calor aumentó en más del 40 %. El diseño de modelos hidrodinámicos avanzados ayudó a reducir el consumo de combustible en el mar y en el puerto. Los científicos también se centraron en reducir el tiempo y, con ello, las emisiones durante la entrada en el puerto y las maniobras hasta el atraque, centrándose en las interacciones entre remolcador, propulsor y timón. Otra tarea fue desarrollar modelos para sistemas de carga y suministro energético para distintos tipos de barcos en distintas infraestructuras de suministro energético en el puerto. TEFLES evaluó las posibles ventajas que podría aportar el suministro energético desde tierra en términos de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética. Los hallazgos del proyecto se divulgaron ampliamente mediante el sitio web del proyecto, seminarios, conferencias, jornadas de trabajo, boletines y varios artículos científicos publicados.

Palabras clave

Transporte marítimo, emisiones, emisiones de carbono, transporte marítimo a corta distancia, contenido de azufre, combustibles marítimos, buques para vías acuáticas, barcos, transporte marítimo con bajas emisiones, post tratamiento, hidrodinámica, tecnolo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación