European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-23

CORDIS Express: Investigación con células madre

Esta edición de CORDIS Express repasa proyectos de investigación con células madre financiados con fondos europeos, así como noticias y eventos relacionados.

De las células madre se dice que son la reserva natural del cuerpo. Tienen la capacidad única de producir copias tanto de sí mismas (autorrenovación) como de otros tipos de células más especializadas (diferenciación) cada vez que se dividen. Esto las hace fascinantes para los investigadores y las convierte en una herramienta muy poderosa en el tratamiento de una variedad de enfermedades, afecciones y lesiones. Sin embargo, la investigación con células madre no está exenta de críticas. Algunas áreas, como la investigación con células madre embrionarias en particular, generan polémica dentro y fuera de la comunidad científica. El debate sobre este tema es permanente. La investigación con células madre ofrece una serie de aplicaciones, no sólo la forma en la que las estamos usando ahora, sino también los posibles usos futuros que los científicos todavía están estudiando. Por ejemplo, mediante la observación de las células madre, los científicos obtienen una mayor comprensión de lo que controla el desarrollo normal. Esto puede ayudar en el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer y los defectos congénitos, producidos por una división y diferenciación celular anormales. Las células madre también tienen la capacidad de sustituir a las células dañadas y tratar diversas patologías. Ya se utilizan en el tratamiento de quemaduras de consideración y para restaurar el sistema sanguíneo en pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre. Si se consiguiera dirigirlas para que se diferencien en tipos de células específicas, se podrían emplear para tratar enfermedades como el Parkinson, accidentes cerebrovasculares, afecciones cardíacas y diabetes. La investigación con células madre tiene el potencial de contribuir a afrontar el reto social del programa Horizonte 2020 sobre salud, cambio demográfico y bienestar. Sin duda, puede desempeñar un papel importante para alcanzar los objetivos de mejorar nuestra comprensión sobre las causas y los mecanismos que determinan la salud, el envejecimiento saludable y la enfermedad; y mejorar nuestra capacidad de vigilar la salud y prevenir, detectar, tratar y gestionar las enfermedades. Esta edición de CORDIS Express aborda proyectos de investigación con células madre financiados con fondos europeos, así como noticias y eventos relacionados. - Stem cells use 'first aid kits' to repair damage (solo en inglés) - Células madre para la recuperación de los accidentes cerebrovasculares - Perfeccionar el cultivo de células madre humanas - Células madre para el análisis toxicológico - Fusión de células madre para curar la enfermedad de Parkinson - Science, Innovation and Society: achieving Responsible Research and Innovation (solo en inglés)