Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

CORDIS Express: Investigadores que abordan la pobreza y el desempleo

Esta edición de CORDIS Express repasa varios proyectos cuyo cometido es abordar cuestiones como la pobreza y el desempleo.

Pese a que numerosos países resurgen ya de las sombras de la crisis financiera, el desempleo, la pobreza y la exclusión social no dejan de constituir problemas relevantes en la Unión Europea, donde más de ciento veinte millones de personas (la cuarta parte de la población) se encuentran actualmente en riesgo de padecer pobreza o exclusión social. Si bien algunos disfrutan de las bondades de la boyante revolución tecnológica, otros siguen excluidos. De hecho, cerca del nueve por ciento de los europeos padecen graves privaciones materiales, es decir, carecen de recursos como lavadora, automóvil o teléfono o no se pueden permitir calefacción en su hogar o hacer frente a gastos inesperados. Los mandatarios de la Unión han situado la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el mismo núcleo de la Estrategia Europa 2020 y se han propuesto sacar de la pobreza y de la exclusión social a no menos de veinte millones de personas antes de 2020. ¿Qué papel pueden desempeñar los investigadores para apoyar ese esfuerzo y combatir el desempleo, la pobreza y la exclusión social? Horizonte 2020 apela al colectivo de los investigadores para que, entre otras cosas, ofrezcan nuevas ideas, estrategias y estructuras de gobernanza para superar la crisis en Europa así como recomendaciones para reforzar la resiliencia de la unión económica y monetaria (UEM), la agenda para el crecimiento de la UE, las políticas sociales de la UE, el futuro de la integración europea y las tecnologías más modernas en el sector público. Asimismo, apoya a investigadores para que desarrollen formas nuevas de innovación en el sector público, el gobierno abierto, la innovación en los modelos de negocio, las comunidades dedicadas a la innovación social y las TIC al servicio del aprendizaje y la inclusión. No obstante, no es necesario esperar para poder ver a investigadores en acción frente a estas cuestiones. Investigadores financiados con fondos europeos, como el profesor Christopher Pissarides, economista y Premio Nobel, trabajan ya para apoyar el desarrollo de políticas bien fundamentadas mediante un análisis de los tipos de empleos que realizan los europeos y las tendencias futuras en el empleo. Otros científicos, como los participantes en el proyecto NOPOOR, comparan estrategias de mitigación de la pobreza en varios países y estudian por qué unas estrategias son eficaces y otras no. Esta edición de CORDIS Express repasa estos y otros proyectos cuyo cometido es abordar cuestiones como la pobreza y el desempleo. - «Qualitative indicators of tourism’s role in poverty alleviation» (solo en inglés) - Políticas para combatir la pobreza - «Evaluating employment in Europe» (solo en inglés) - «Aquaculture for Food Security, Poverty Alleviation and Nutrition» (solo en inglés) - «Poverty Reduction in Europe: Social policy and innovation» (solo en inglés)

Países

Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido

Artículos conexos

Políticas y directrices

10 Febrero 2016