Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2023-03-23

Article available in the following languages:

CORDIS Express: La nueva generación de productos basados en la biomasa

De forma lenta pero segura, la biomasa se está haciendo un hueco en los procesos productivos de la mayoría de los sectores industriales. Esta semana, CORDIS Express destaca algunos de los últimos avances en este campo.

Mientras que mandatarios de todo el mundo siguen debatiendo en qué medida tendrá relevancia en el futuro, en 2015 ya se utilizaron con fines de calefacción y biocalefacción cerca de 78,4 Mtoe (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de biomasa. Es apenas la mitad de la cantidad utilizada de gas natural y carbón autóctonos, y algo más de la cantidad de petróleo. Y esto es solo el comienzo, pues la biomasa se introduce sin cesar en mercados nuevos con cada nueva innovación lograda por investigadores de dentro y fuera de Europa. En Europa, proyectos como BRISK facilitan esa transición de la fase de laboratorio a la fase comercial al dar a conocer a mayor escala las nuevas tecnologías y procesos relevantes. Desde el inicio del proyecto en 2011, dos centenares de personas de veintiséis de países de la Unión Europea han tenido la ocasión de realizar experimentos y dar con socios de fuera de su país. La biomasa posee un potencial casi ilimitado, y continuamente surgen ideas novedosas para su aprovechamiento. Así, por ejemplo el proyecto UPCYCLINGTHEOCEANS aspira a transformar residuos marinos en prendas de vestir con prestaciones avanzadas. Por su parte, NEXTKOAT trabaja en la producción de pinturas inocuas a partir de algas marinas, mientras que proyectos como D-FACTORY y LEGUVAL buscan maneras de transformar microalgas en productos útiles y proteínas en repuestos de plástico, respectivamente. Pulse en los enlaces siguientes para informarse con mayor detalle sobre los resultados de estos proyectos: - Una red de infraestructuras científicas para impulsar la biomasa europea(se abrirá en una nueva ventana) - La moda que llegó de alta mar: residuos marinos convertidos en ropa de gama alta(se abrirá en una nueva ventana) - Pinturas no tóxicas provenientes de algas marinas(se abrirá en una nueva ventana) - Productos útiles a partir de microalgas(se abrirá en una nueva ventana) - Proteínas en sustitución de plásticos(se abrirá en una nueva ventana)

Países

Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido

Mi folleto 0 0