español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-24

Una enzima vegetal proporcionará nuevas oportunidades a la industria europea

Un proyecto financiado con fondos europeos ha obtenido una nueva enzima que reportará beneficios importantes a la industria química europea.

El objetivo global del proyecto KYROBIO era ampliar la gama de productos químicos quirales enantiómeros simples fabricados en Europa utilizando rutas biotecnológicas, para lo cual se centró en hacer posible la aplicación industrial de la clase de enzimas liasas, que debería ser aplicable a distintos procesos y propósitos industriales. En el proyecto KYROBIO se ha empleado una aproximación supradisciplinar, abarcando desde desarrollo de enzimas, química y biología molecular hasta fermentación e innovadoras técnicas de aislamiento para solventar los obstáculos que dificultan la aplicación de esta nueva tecnología. Uno de los resultados más prometedores del proyecto ha sido el descubrimiento de una nueva enzima hidroxinitrilo liasa (HNL) que resulta idónea para aplicaciones industriales. La enzima proviene de un simple helecho pata de conejo. Los helechos y otras plantas, incluidos frutales de hueso y almendros, utilizan una enzima HNL para liberar el cianuro de hidrógeno almacenado a nivel molecular con el fin de proteger sus yemas jóvenes de las plagas.Uno de los socios del proyecto, el Centro de Investigación en Biotecnología Industrial (ACIB) austríaco, utilizó una herramienta web desarrollada por KYROBIO y descubrió que la enzima del helecho no tenía ninguna similitud a nivel de secuencia con ninguna HNL conocida hasta entonces. Esto es importante dado que el enantiómero de reacción inversa de las enzimas HNL tiene una enorme utilidad en la industria por su capacidad para unir cianuro a distintas moléculas utilizables en una serie de actividades industriales. Un ejemplo es su capacidad para reciclar los cianuros residuales no deseados que se generan durante la producción del acrilonitrilo, un compuesto utilizado no solo en adhesivos sino también en la fabricación textil, donde es una materia prima importante para la producción de fibras acrílicas. Con la enzima, la industria gana también valiosas piezas de construcción de agentes farmacéuticos. Los investigadores del proyecto confían en que la enzima ofrecerá una buena base para su utilización industrial, ya que la han encontrado más eficiente y sencilla de manipular que las HNL previas, al ser una molécula pequeña y carente de complicaciones. Algunas de las aplicaciones para las que creen que sería idónea son la protección de cultivos y la fabricación de repelentes de insectos. El ACIB ha solicitado ya una patente y se encuentra actualmente en negociaciones con un posible socio industrial para comercializar la nueva enzima. Ese es un paso significativo para el proyecto, ya que uno de sus objetivos principales era que los compuestos químicos candidatos estuvieran listos para su comercialización en el plazo de tres años desde la finalización del proyecto. Aunque el proyecto KYROBIO ha finalizado ya oficialmente, ha hecho una contribución significativa de cara a situar a la industria química europea a la vanguardia de una fabricación eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Para más información, consulte: sitio web del proyecto KYROBIO