Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

research*eu RESULTS PACK: La agricultura de precisión: la semilla de una nueva revolución agrícola

Ya está disponible de forma gratuita y en PDF accesible la nueva entrega de research*eu Results Pack, un compendio de artículos que versan sobre proyectos financiados por la Unión Europea y dedicados a un campo concreto de la investigación científica. Este Results Pack de CORDIS presenta trece proyectos financiados por la UE que se han situado a la vanguardia de la revolución en el campo de la agricultura de precisión.

Alimentos y recursos naturales

Con la adopción de la agricultura de precisión, la Unión Europea está consiguiendo aumentar su producción agrícola y, a la vez, garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario europeo. La Comisión Europea ha promovido con entusiasmo estas técnicas al financiar inversiones nuevas a través de los programas 7PM y Horizonte 2020. La finalidad es garantizar que los agricultores y ganaderos puedan reducir en la práctica sus costes sin reducir la producción, y también ofrecer la posibilidad de aumentar notablemente la productividad, lo que supone un impulso aún mayor para las economías a escala local. Además de las consideraciones de tipo económico, la agricultura de precisión permite vislumbrar también cuantiosas ventajas para el medio ambiente, pues se considera una forma de lograr que el sector agroalimentario europeo sea más sostenible a largo plazo y contribuya a lograr los ambiciosos objetivos de Europa en materia de sostenibilidad. Entre el 70 y el 80 % de la maquinaria agrícola nueva lleva integrado algún componente propio de la agricultura de precisión; así, ya se encuentran tecnologías de este sector en las cuatro etapas del ciclo de crecimiento de los cultivos (la preparación del suelo, la siembra, la gestión de los cultivos y la cosecha). Pero este fenómeno no ha beneficiado únicamente a la agricultura de frutales y otros cultivos; los ganaderos también disfrutan ya de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la agricultura de precisión. Los trece proyectos mostrados en este folleto son ejemplo de los logros más interesantes que están logrando que la agricultura de precisión sea norma en la agricultura europea. Se señalan así logros en robótica avanzada, sistemas sensores de última generación y el aprovechamiento de tecnologías digitales como los datos masivos y la «Internet de las Cosas» Para descargar el folleto, visite: Folleto de Results Pack sobre «La agricultura de precisión: la semilla de una nueva revolución agrícola»

Países

Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido