español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-04-13

Un estudio recomienda intervenir en la población de perros para prevenir la rabia en Asia

Un equipo de científicos ha analizado las dinámicas de dispersión del virus de la rabia canina y calculado la velocidad de su contagio y expansión en zonas rurales de China.

La rabia es una enfermedad evitable presente en más de 150 países y por la que mueren más de 59 000 personas cada año. En Asia y África se producen más del 95 % de los casos de rabia humana según la Organización Mundial de la Salud. En hasta el 99 % de los casos, los responsables del contagio a humanos del virus de la rabia son perros domésticos, razón por la que es fundamental conocer su propagación. Científicos parcialmente respaldados por tres proyectos financiados con fondos europeos, ReservoirDOCs, PATHPHYLODYN y VIROGENESIS, han reconstruido la historia de dispersión reciente del virus en los perros domésticos de la provincia china de Yunnan, donde se detectó un resurgimiento de la rabia a partir de 1999. En su trabajo emplearon diecisiete años de datos genómicos y epidemiológicos, y combinaron métodos filogeográficos y de modelización matemática para calcular la tasa de contagio del virus de la rabia entre perros y de perros a humanos. Sus resultados se publicaron en la revista «PLOS Pathogens». La filogeografía es el estudio de los principios y procesos que rigen las distribuciones geográficas de los linajes genealógicos. Prevención y control Los investigadores detectaron que la ausencia de datos oportunos y precisos obstaculiza el control de la rabia en países en desarrollo. También destacaron que la cantidad de muertes de humanos provocadas por el virus de la rabia está subestimada. «Estas incertidumbres dificultan el logro de mejoras en las estrategias de control y la evaluación de las medidas de control». Tal y como concluyeron: «Nuestros resultados apuntan a que las intervenciones en la población canina serían eficaces a la hora de reducir el contagio a humanos, sobre todo debido a que podrían socavar la autosostenibilidad de las epidemias en perros». El equipo añadió lo siguiente: «Es necesario contar con un conocimiento más exhaustivo de la difusión del virus de la rabia en términos de dinámicas temporales y espaciales para orientar las labores de prevención y control de la rabia humana en las grandes zonas rurales de China. El proyecto ReservoirDOCs (The evolutionary dynamics of pathogen emergence and establishment: from Reservoir Detection to Outbreak Control) a través del que se aportaron fondos a la investigación estudió cómo surgen y se contagian varios patógenos víricos importantes. Tal y como se indica en CORDIS, el equipo del proyecto «analizará las dinámicas de reservorios del VHC, virus de la hepatitis C, mediante la secuenciación de genomas completos de hepacivirus extraídos de muestras infectadas obtenidas en un estudio a gran escala de roedores africanos y analizará la historia de los contagios entre especies mediante métodos evolucionarios innovadores que tienen en cuenta la variabilidad espacial y temporal en distintas presiones evolutivas». Además, el proyecto en curso contemplará la aparición temprana de VIH-1 y también se servirá de la epidemia reciente de ébola en África occidental «como modelo con el que desarrollar métodos estadísticos de alto rendimiento de los que extraer información epidemiológica práctica y oportuna a partir de secuencias genómicas de virus durante la fase de evolución de una epidemia». En otro proyecto que apoyó la investigación, VIROGENESIS (Virus discovery and epidemic tracing from high throughput metagenomic sequencing), se desarrollaron herramientas bioinformáticas para el diagnóstico de la presencia de virus mediante secuenciación de última generación. El proyecto finalizó a mediados de 2018, pero en el ínterin creó algoritmos y aplicaciones de «software» para realizar seguimientos en tiempo real de brotes epidémicos. El tema de las secuencias genéticas también centró la atención en el proyecto en marcha PATHPHYLODYN (Pathogen Phylodynamics: Unifying Evolution, Infection and Immunity) que contribuyó a la financiación del mismo trabajo de investigación. «Su objetivo es desarrollar y emplear métodos matemáticos, computacionales y estadísticos nuevos con los que analizar la enorme y creciente cantidad de datos genéticos sobre enfermedades infecciosas», tal y como se indica en CORDIS. La investigación aborda virus humanos como VIH-1 y la gripe. También estudia «el modo en el que las respuestas inmunitarias y las poblaciones de virus reaccionan y se adaptan en función de las repuestas de cada parte». Para más información, consulte: Página web de ReservoirDOCs Sitio web de VIROGENESIS Proyecto PATHPHYLODYN en CORDIS