European Commission logo print header

Contenido archivado el 2023-04-13

Descubiertas nuevas rutas de reparación del ADN

La batalla contra el cáncer ha brindado una nueva victoria a la ciencia que ha dado con dos rutas empleadas por las células para reparar daños cancerígenos en el ADN.

Todos los organismos celulares sufren daños en el ADN. En el caso de las células humanas, pueden originarse por las actividades metabólicas normales del organismo, por los factores medioambientales o por quimioterapia. Durante la fase crucial de replicación de la información genética en las células, estas se exponen a lesiones, secciones dañadas de una molécula de ADN. Las lesiones comunes conocidas como DPC (DNA-protein cross-links) pueden evitar que una célula se multiplique y genera inestabilidad en el genoma, una de las causas del cáncer y el envejecimiento. A pesar de la importancia sanitaria de los DPC, no se posee mucha información sobre cómo se reparan. Investigaciones importantes ejecutadas por un equipo de científicos durante el proyecto financiado con fondos europeos DPC_REPAIR podría aclarar este proceso. En un estudio reciente publicado en la revista «Molecular Cell», el equipo desveló algunas de las rutas que siguen las células para reparar los daños del ADN. En sus experimentos se emplearon extractos proteínicos de huevos de rana. Los extractos se extrajeron de ranas «Xenopus», un género utilizado con frecuencia en estudios biológicos. La capacidad para repetir las fases principales de la degradación proteínica DPC durante la replicación celular de estos extractos permitió utilizarlos como modelo para el estudio de dichas lesiones. Gracias a las enormes posibilidades que ofrecen estas herramientas, el equipo descubrió dos rutas empleadas por las células para reparar DPC, la enzima SPRTN y el proteosoma. Además descubrieron el modo en el que la replicación del ADN pone en marcha estos procesos de reparación. Las implicaciones para la investigación sobre el cáncer Cuando se producen daños en el ADN, la célula evita la división a fin de reducir las consecuencias para las células, un principio utilizado en muchos tipos de quimioterapia para matar las células cancerosas. Conocer cómo se repara este daño es fundamental de cara a la planificación de futuras investigaciones sobre el cáncer y la quimioterapia. «La mayoría de los agentes quimioterapéuticos inducen estos tipos de daños a propósito» declaró el coautor del estudio Julien Duxin en un artículo publicado en el sitio web de noticias científicas «Futurity». «Si fuéramos capaces de comprender cómo se reparan los daños, podríamos aprovechar dicho conocimiento para desarrollar una forma de tratamiento de combinación con el que por un lado se induzcan daños y por otro se inhiba la reparación de los mismos por parte de la célula cancerosa. De este modo lograríamos una forma más eficaz de matar células cancerosas», explicó Duxin, profesor asociado en la Universidad de Copenhague, entidad coordinadora del proyecto. Resulta sin embargo fundamental estudiar rutas adicionales de reparación dado que las células cancerosas suelen a menudo encontrar formas de repararse. «Las células cancerosas se dividen con mayor rapidez que las normales y por tanto precisan de una mayor replicación del ADN. Son por tanto muy sensibles a los daños que perturban los procesos de replicación. No obstante, la replicación del ADN también es capaz de desencadenar mecanismos de reparación de daños», informó Duxin. Por esta razón, la quimioterapia puede ser más eficaz en un primer momento pero dejar de ser útil tras varios meses, pues las células cancerosas encuentran modos de eliminar o reparar las lesiones. DPC_REPAIR (Mechanism of DNA-protein cross-link repair in S phase) se dedicará en un futuro a identificar más rutas con las que reparar estas lesiones. El objetivo se centrará en el daño y la reparación del ADN durante la quimioterapia. Para más información, consulte: Página web del proyecto en CORDIS