español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Un nuevo sistema de control de la Legionella

La Legionella puede infiltrarse en los sistemas de refrigeración. En un estudio europeo se estableció un nuevo método de recuento para controlar la infección bacteriana de los sistemas hídricos.

Las especies de Legionella son bacterias gram-negativas halladas en fuentes de agua dulce que pueden producir fiebre de Pontiac o legionelosis, una enfermedad multiorgánica neumófila. Los grandes sistemas de agua caliente, como las torres de refrigeración, proporcionan el ambiente ideal para la rápida expansión de la bacteria Legionella, que ingresa en las vías respiratorias transportada en gotas de agua.A pesar de que ciertos factores como la concentración bacteriana en agua y la virulencia de la cepa seguramente están relacionadas con los brotes de legionelosis, aún no se ha estudiado en gran medida la composición del aerosol infeccioso. Son varios los informes que demuestran que los protozoos presentes en forma natural en el agua favorecen el crecimiento de las bacterias Legionella o facilitan la formación de vesículas que contienen Legionella.El proyecto financiado por la Unión Europea «Methods for quantification of free protozea vesicles containing legionella in a water environment» (VESICOUNT) tiene como objetivo aislar y caracterizar las vesículas secretadas por los protozoos infectados por Legionella como las amebas. Los investigadores pudieron identificar once tipos diferentes de estructuras vesiculares y formularon protocolos para su caracterización.Se realizó un cocultivo entre las amebas ambientales más comunes y las cepas modificadas genéticamente de Legionella pneumophila que resplandecen en verde, lo que permite su detección. Además de las vesículas que contienen bacterias vivas, los investigadores identificaron estructuras que se asemejan a restos de membranas y que contenían agregados de Legionella.Las mediciones se realizaron en un período de cuatro meses en una planta industrial con dos circuitos de torres de refrigeración diferentes. Los datos indicaron que, a más de 13 °C, los protozoos podían introducirse en el sistema hídrico y revelaron ciertos parámetros del sistema propicios para su crecimiento.Los resultados del trabajo de VESICOUNT permitieron identificar y caracterizar los elementos que surgen de la coexistencia de los protozoos con la bacteria Legionella en un sistema hídrico. Los métodos diseñados por el proyecto podrían ser de utilidad para el control de sistemas hídricos.