European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

The Autonomous Vehicle Emergency Recovery Tool (AVERT) provides a capability rapidly to deploy, extract and remove both blocking and suspect vehicles from vulnerable positions and confined spaces

Article Category

Article available in the following languages:

Una estructura novedosa para interceptar y neutralizar coches bomba

Los artefactos explosivos colocados en vehículos pueden resultar muy difíciles de desactivar. Una iniciativa de la Unión Europea ha presentado un nuevo sistema de bogies (pequeños chasis con ruedas) que se espera que faciliten esta tarea de manera considerable.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Con frecuencia, los terroristas emplean coches bomba para golpear el corazón de ciudades y poblaciones inadvertidas. Así consiguen un golpe de efecto, ya que los vehículos son perfectos para cargarlos de explosivos y aparcarlos en la zona objetivo. Esta táctica también dificulta enormemente que los servicios de emergencias o la policía examine y desactive un artefacto sospechoso. El proyecto AVERT (The autonomous vehicle emergency recovery tool (AVERT) provides a capability rapidly to deploy, extract and remove both blocking and suspect vehicles from vulnerable positions and confined spaces), financiado por la Unión Europea, tenía por objetivo facilitar la extracción y retirada de vehículos obstaculizantes y sospechosos de lugares sensibles. Los socios del proyecto comenzaron por esbozar los requisitos del sistema, definir las necesidades de los usuarios y desarrollar el software necesario. Con este fin, crearon una herramienta que permite a la policía, las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias neutralizar de una forma rápida y segura las amenazas en forma de vehículos estacionados en lugares de acceso restringido, como espacios reducidos, túneles, puentes bajos y aparcamientos subterráneos. El sistema AVERT es completamente autónomo y funciona mediante una exploración a distancia y una representación cartográfica instantánea de una determinada zona. Obtiene datos de los alrededores, observa los ángulos de las ruedas y los posibles obstáculos para planificar una ruta de extracción. Por medio de bogies, el vehículo sospechoso se retira de la escena en cualquier dirección y se extrae siguiendo una ruta planificada. Gracias a los sensores incorporados en los bogies, se evitan los obstáculos. El sistema permite tomar el control manual en cualquier momento si es necesario y además es compatible con otras tecnologías existentes. AVERT mejorará la capacidad de respuesta, la rapidez y la seguridad a la hora de desactivar bombas. Este sistema debería contribuir a mitigar o eliminar los daños colaterales.

Palabras clave

Coches bomba, bogies, herramienta de recuperación de emergencia de vehículos, vehículos sospechosos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación