español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Harnessing attosecond nonlinear optics for controlling and enhancing high harmonic generation and producing useful coherent x-rays on a tabletop

Generación mejorada de pulsos láser ultracortos

Todo lo que sucede en la escala de los attosegundos es realmente rápido, a razón de una milmillonésima de milmillonésima parte de segundo. Ahora, la mejora de la generación de pulsos de attosegundos puede revolucionar la captación de imágenes y el análisis de las moléculas y los materiales.

La generación de pulsos ópticos de attosegundos está revolucionando la física y la química en los laboratorios de todo el mundo. Permite emplear la espectroscopia con sonda para visualizar el movimiento molecular y la transferencia de electrones entre átomos. La generación de armónicos elevados es una forma corriente de convertir una fuente láser de baja frecuencia en otra de frecuencia mayor para lograr pulsos muy rápidos. La tecnología es un proceso óptico decididamente no lineal con posibilidades apasionantes para lograr la captación de imágenes moleculares y la generación compacta de rayos X para captar imágenes biológicas y nanométricas. No obstante, la eficiencia de conversión que relaciona la intensidad generada con la intensidad de entrada es relativamente baja, en buena parte debido al desfase o la escasa coincidencia de fase en el proceso de conversión no lineal. En el marco del proyecto ATTOSECOND OPTICS, un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha mejorado la eficiencia de conversión de la generación de armónicos elevados mediante dos enfoques distintos para lograr la coincidencia de fase.La coincidencia de fase asistida mediante red en diente de sierra agudo permitió lograr una conversión equivalente a la coincidencia de fase convencional y se acercó mucho al caso ideal. En segundo lugar, el equipo también desarrolló formas de controlar las características espectrales, temporales y espaciales de los pulsos de attosegundos y las propiedades de polarización del haz generado. Actualmente, los científicos trabajan en el desarrollo de un nuevo dispositivo basado en la tecnología de generación de armónicos elevados.La posibilidad de generar pulsos de attosegundos de alta intensidad mediante el aumento de la eficiencia de conversión ha sido un objetivo perseguido desde hace tiempo. ATTOSECOND OPTICS lo ha conseguido, lo cual allana el camino para lograr rayos X de sobremesa de alto rendimiento y otros dispositivos de captación de imágenes y análisis.