español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Evolvability and drivers of photosynthetic transitions in flowering plants

La evolución de la fotosíntesis

Las plantas que viven en climas áridos y cálidos han sido capaces de desarrollar en múltiples ocasiones uno de los dos mecanismos que permiten concentrar el carbono necesario para la fotosíntesis. Un grupo de investigadores estudia las causas subyacentes de este ejemplo tan notable de evolución convergente.

Ciertos grupos de plantas han desarrollado mecanismos de concentración de carbono (MCC) para compensar deficiencias de la vía de fotosíntesis convencional conocida como «fotosíntesis C3», lo que ha dado lugar a formas alternativas de fotosíntesis denominadas «fotosíntesis C4» y «CAM». Resulta interesante que los mismos MCC han evolucionado de manera independiente en distintos grupos, lo que indica la existencia de rasgos vegetales o medioambientales comunes que motivan dicha convergencia. El proyecto «Evolvability and drivers of photosynthetic transitions in flowering plants» (PHOTOTRANS), financiado con fondos europeos, tenía como objetivo la utilización de un análisis filogenético para comprender los factores de desarrollo evolutivo de la C4 y del metabolismo ácido crasuláceo (CAM), lo que se consiguió mediante el estudio de los cambios genéticos en una enzima importante para la fotosíntesis de estos MCC. Los resultados de la investigación confirmaron que los cambios evolutivos se habían producido de manera independiente en distintos grupos de plantas en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos treinta y cinco millones de años. El proyecto PHOTOTRANS puso de manifiesto que, en el caso de la fotosíntesis C4, en grupos separados de plantas, se produjo la integración de unos grupos idénticos de genes que también forman parte del CAM. Un análisis estadístico sofisticado demostró que la reducción del dióxido de carbono en la atmósfera era una de las condiciones previas para el desarrollo del C4. Los investigadores de este proyecto comprobaron además que la fotosíntesis CAM y C4 evolucionó únicamente en plantas con una anatomía de hoja específica. El proyecto PHOTOTRANS ha demostrado que la singularidad de esta evolución convergente común se debe tanto a condiciones fisiológicas como medioambientales, hallazgo que permite comprender mejor el proceso de evolución convergente de algunas características importantes de las plantas.