Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Tecnología puntera para automóviles para detectar peatones

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea trabajó en el desarrollo de un sistema de seguridad fiable y económico para reducir las tasas de accidentes utilizando sistemas avanzados de detección para reconocer a los usuarios de la vía pública.

Tecnologías industriales

Aunque las víctimas se hayan reducido drásticamente durante los últimos años debido a distintas tecnologías nuevas, el porcentaje todavía no es satisfactorio. La Comisión Europea ha establecido unos objetivos ambiciosos para la seguridad en carretera en el periodo de tiempo de 2010-2020 con el fin de reducir las víctimas al 50 %. Pensando en este objetivo, el proyecto ARTRAC (Advanced radar tracking and classification for enhanced road safety), financiado por la Unión Europea, pretendía desarrollar, probar y demostrar un sistema activo de seguridad para vehículos que detectase a los usuarios vulnerables de la vía pública (VRU). Los socios del proyecto empezaron por analizar las estadísticas de accidentes, proyectos anteriores y tecnologías de sensores existentes. Sobre la base de este estudio, se especificaron los requisitos para el desarrollo del sensor de radar y el sistema de seguridad para VRU. También se desarrollaron el hardware y los algoritmos de los sensores y las interfaces de a bordo y el software del sistema. A continuación, se integró el sensor en vehículos de prueba y se definió y llevó a cabo un programa exhaustivo de pruebas y evaluación de todas las partes del sistema. Se diseñó un sensor rentable de radar para automoción a 24 GHz equipado con una nueva antena de transmisión/recepción. El hardware del radar polivalente está dividido en dos subsistemas: un sensor del estado de la carretera y un sensor de VRU. Se probó con resultados satisfactorios en dos vehículos de la gama compacta, que son los que representan el mayor riesgo para los VRU en las ciudades. El sistema realiza varias funciones, como el frenado automático o el control de dirección iniciado por el sistema con el fin de prevenir accidentes. Mediante el reconocimiento y la clasificación de objetos como peatones, ciclistas, vehículos e incluso objetos estáticos, el sistema de seguridad innovador ARTRAC ofrecerá un mayor nivel de seguridad para los VRU.

Palabras clave

Seguridad en carretera, sistema de radar de 24 GHz, matriz de antenas, clasificación de objetos, seguimiento mediante radar, vehículos, usuarios vulnerables de la carretera, frenado automático, control automático de la dirección, sensor de estado

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación