Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Intelligent combustion management of flue gases for solid fuel domestic heating systems

Article Category

Article available in the following languages:

Mantener las llamas bajo control

La mayoría de los europeos disfrutan de la calidez de una chimenea en el hogar, o bien de estufas a leña, o de combustibles sólidos, durante los meses fríos del invierno. Gracias a nuevas tecnologías de intercambio de calor y de los revestimientos internos de los conductos, será posible controlar mejor los incendios peligrosos de los conductos que acumulan calor residual.

Energía icon Energía

Cuando hay incendios de gran magnitud en las chimeneas se pone en riesgo a las construcciones y a sus ocupantes. Es necesario poner a punto los revestimientos internos de los conductos para que mantengan su resistencia a las altas temperaturas de las estufas de combustible sólido y a los gases de los conductos producidos en el proceso de combustión, que son muy corrosivos. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea «Intelligent combustion management of flue gases for solid fuel domestic heating systems» (INTELLI-FLUE) fue resolver este problema de seguridad. Los científicos diseñaron un revestimiento interno de cerámica con un novedoso sistema de recuperación de energía para cumplir con las exigencias de los sistemas de calefacción domésticos. Las cerámicas se utilizan mucho en aplicaciones que deben ser resistentes al desgaste, al impacto, a la corrosión y a las altas temperaturas. El revestimiento interno INTELLI-FLUE demostró una mayor durabilidad. El intercambiador de calor aprovecha el calor residual para los sistemas de calefacción domésticos y controla la temperatura de los gases de los conductos. Buena parte de los propietarios en Europa tiene chimeneas en sus viviendas, por lo que se trata de un gran mercado y supone un verdadero peligro. La tecnología permite mejorar la seguridad, eficiencia y fiabilidad del sistema. Además de proteger a los hogares y sus ocupantes, se trata de una tecnología que permite abaratar los seguros, los sistemas de calefacción y su mantenimiento.

Palabras clave

Estufas de combustible, revestimiento interno de los conductos, intercambiador de calor, incendios en los conductos, calor residual, incendios en las chimeneas, estufas de combustible sólido, gases de los conductos, mantenimiento de la combustión, sistema

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación