Skip to main content

Integrated tactile surface actuator design

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejorar el rendimiento de los sistemas ópticos

Se ha reunido el conocimiento y la experiencia de varios científicos para desarrollar sistemas materiales inteligentes (elastómeros dieléctricos) destinados a aplicaciones en el campo de la óptica adaptativa.

Tecnologías industriales

El primer objetivo del proyecto «Integrated tactile surface actuator design» (INTERACT) fue diseñar una interfaz háptica novedosa mediante topologías y formas programables. A partir de esto, los usuarios deberían sentir la elevación de los objetos virtuales de las superficies de interacción que proporcionan opcionalmente retroalimentación de fuerza. La háptica se logra gracias a accionadores que aplican fuerzas a la piel para generar una retroalimentación al tacto y que consisten en elastómeros dieléctricos. No obstante, cuando el proyecto INTERACT recibió los fondos de la Unión Europea, el interés del proyecto viró de las interfaces hápticas a la óptica adaptativa. Se trasladó a los científicos al Philips Research Optics Group. Gracias a un diseño centrado en el usuario, junto con el modelado por elementos finitos y la experiencia y el conocimiento sobre los accionadores de elastómeros dieléctricos, con INTERACT fue posible alcanzar aplicaciones completamente nuevas en el campo de la óptica adaptativa. Los resultados del proyecto derivaron en muchas publicaciones, demostraciones y solicitudes de patente.

Palabras clave

Sistema óptico, material inteligente, elastómero dieléctrico, óptica adaptativa, accionador de la superficie táctil, diseño del accionador, interfaz háptica, háptica, retroalimentación táctil, accionador de elastómeros dieléctricos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación