Skip to main content

Innovative strategies, methods and tools for occupational risks management of manufactured nanomaterials (MNMs) in the construction industry

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevos modelos y herramientas para mejorar la seguridad en el sector de la construcción

De un tiempo a esta parte, en la industria de la construcción europea se utilizan más nanomateriales fabricados (MNM), lo que genera preocupación con respecto a su seguridad. En el marco de una iniciativa financiada por la Unión Europea se han diseñado estrategias sencillas y rentables para proteger a los trabajadores.

Tecnologías industriales

El proyecto SCAFFOLD (Innovative strategies, methods and tools for occupational risks management of manufactured nanomaterials (MNMs) in the construction industry), financiado con fondos europeos, se puso en marcha con el propósito de mejorar la gestión de la exposición profesional a MNM mediante el desarrollo, la evaluación, la validación y la divulgación de estrategias, métodos y herramientas informáticas. Los socios comenzaron por recabar, revisar y analizar información cuantitativa y cualitativa y datos sobre las estrategias y herramientas empleadas actualmente para proteger a los trabajadores de la exposición a MNM. Abordaron la evaluación, la protección y el control de los riesgos, así como el modo de gestionarlos. A fin de desarrollar estrategias innovadoras de prevención en determinados escenarios y con productos propios del sector de la construcción, el equipo seleccionó cinco tipos de MNM, seis aplicaciones y veintiséis escenarios de exposición profesional. Basándose en sus hallazgos, el consorcio desarrolló un modelo de gestión del riesgo (RMM) personalizable y robusto para controlar la exposición profesional a los MNM a lo largo del ciclo de vida de los procesos del sector de la construcción. Asimismo, diseñó una serie de herramientas informáticas complementarias que facilitan el diagnóstico, la aplicación y la auditoría en empresas de la construcción de distintos tamaños. El modelo RMM y los MNM se evaluaron y validaron para cinco aplicaciones industriales llevadas a cabo por varias empresas de la construcción. Para dar a conocer SCAFFOLD entre las empresas europeas del sector de la construcción se elaboraron cuatro guías de buenas prácticas de prevención, evaluación, protección y gestión destinadas a responsables de riesgos laborales. Por otra parte, se presentaron un plan y una estrategia de gestión de la exposición profesional a MNM. Además, el equipo está preparando un manual sobre gestión de riesgos. SCAFFOLD proporcionó una serie de soluciones eficaces a la industria europea de la construcción. A partir de ahora, las empresas contarán con mejor preparación para realizar evaluaciones de riesgos adecuadas y crear un entorno laboral seguro para los trabajadores que manipulan MNM.

Palabras clave

Seguridad en el trabajo, construcción, nanomateriales fabricados, exposición profesional, gestión del riesgo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación