Skip to main content

Cooperative Multipoint Transmission for Interference Coordination

Article Category

Article available in the folowing languages:

Recursos eficientes para las telecomunicaciones

Un proyecto financiado con fondos europeos trató de reducir las interferencias en las redes inalámbricas a través de técnicas avanzadas.

Economía digital

Uno de los principales problemas de las redes heterogéneas es la gestión de las interferencias entre los diferentes elementos inalámbricos. Para ello se necesitan con urgencia nuevos métodos que faciliten la coexistencia y asignen los recursos eficientemente. El proyecto «Cooperative multipoint transmission for interference coordination» (COMIC), financiado con fondos europeos, trató de reducir las interferencias en este tipo de redes basándose ​​en una programación eficiente y técnicas especiales de procesamiento de señales. Se modeló el enlace de subida como un canal de acceso múltiple (MAC) y el enlace de bajada como un canal de radiodifusión (BC). Para reducir el efecto de la interferencia en los MAC, los científicos se centraron en una técnica específica que se conoce como cancelación sucesiva de interferencias (SIC). Seguidamente, aprovechando cierta dualidad entre MAC y BC, se utilizaron los parámetros de la SIC para computar los parámetros de la DPC (dirty-paper coding, o codificación en papel sucio), que es la técnica de transmisión óptima para el BC. COMIC propuso un algoritmo óptimo para proporcionar a los usuarios una calidad de servicio determinada en redes heterogéneas. Aunque esas redes siguen siendo conceptuales, este algoritmo resultó ser muy práctico. El trabajo también se orientó hacia la realización de programadores multipunto coordinados (COMP) para asignar los recursos de manera eficiente. Los miembros del proyecto lograron desarrollar una femtocelda para una red de evolución a largo plazo con capacidades de COMP. Los resultados del proyecto se publicaron en dos revistas científicas en artículos sobre la asignación justa de recursos en redes heterogéneas y se expusieron en congresos en dos ponencias en las que describió el algoritmo.

Palabras clave

Asignación de recursos, red heterogénea, canal de acceso múltiple, cancelación sucesiva de interferencias, canal de radiodifusión, programadores multipunto coordinados

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación