Skip to main content

Crevice-free, high reliability bi-metallic surgical instruments manufactured from shape memory alloys

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un instrumental quirúrgico mejor que reduce las infecciones

Muchos de los instrumentos flexibles que se emplean en la cirugía ortopédica se fabrican con diversos materiales montados mediante unión mecánica. La utilización en su lugar de un proceso de soldadura sin fusión puede reportar mejoras en la esterilización de puntos de difícil acceso.

Salud

Las fresas para huesos se emplean para taladrar o ampliar orificios en los huesos antes de insertar prótesis. Se componen de un cabezal de corte en acero inoxidable y un eje en aleación con memoria de forma (AMF). La unión mecánica genera fisuras que resultan difíciles de limpiar y esterilizar, lo cual aumenta el riesgo de infección y, cada vez más, de infecciones resistentes a los antibióticos. La soldadura podría eliminar las fisuras y la contaminación, pero las propiedades del acero inoxidable y de las AMF degeneran considerablemente con la fusión. Para solucionar este problema, un equipo de científicos ha lanzado el proyecto CLEANTOOLS, financiado por la UE). Este equipo emplea la soldadura por fricción (SF), un proceso en estado sólido novedoso en el que se ablandan los materiales mediante el calor de la fricción y se unen sometiéndolos a una fuerza de compresión. La utilización de la SF requiere que se considere cuidadosamente la biocompatibilidad, los requisitos de servicio y la soldabilidad de los materiales. Además de estudiar la legislación y la literatura existente, los investigadores han realizado pruebas experimentales que apuntan a la necesidad de una capa intermedia entre la AMF y el acero inoxidable. Se han realizado numerosas pruebas de soldadura con los materiales seleccionados para optimizar los parámetros de soldadura de cara a obtener la resistencia y ductilidad necesarias en la unión. Una vez obtenidos resultados constantes en los ensayos a tracción y de flexión guiada, el equipo se halla actualmente estudiando las posibilidades de comercialización de esta tecnología tan novedosa. El proyecto CLEANTOOLS está en camino de proporcionar un método de fabricación de instrumental quirúrgico con mejores funcionalidades y más fácil de limpiar. El empleo de la SF aumentará la fiabilidad, reducirá los costes de fabricación y disminuirá las infecciones en los pacientes, de manera que reportará todo tipo de ventajas.

Palabras clave

Instrumental quirúrgico, infecciones, ortopedia, cirugía ortopédica, soldadura, esterilización, acero inoxidable, aleación con memoria de forma, soldadura por fricción, biocompatibilidad, materiales intermedios

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación