European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Waste Heat Recovery Power Generation Based on ORC Technology in Foundry Industry

Article Category

Article available in the following languages:

El calor de las fundiciones se aprovecha para generar electricidad

Un sistema diseñado para convertir calor residual procedente de los hornos de fusión de las fundiciones reducirá el consumo de este sector, usuario de grandes cantidades de energía, al mismo tiempo que beneficiará el medio ambiente.

Energía icon Energía

Las forjas y las fundiciones utilizan grandes cantidades de calor para fundir metales y producir piezas, una gran proporción del cual se desperdicia al liberarlo al entorno. Sin embargo, se puede recuperar calor de flujos calientes como los gases de escape de los generadores o el vapor de las torres de refrigeración. El proyecto FOUNDENERGY (Waste heat recovery power generation based on ORC technology in foundry industry), financiado por la UE, tiene como objetivo permitir la conversión del calor recuperado de las fundiciones en electricidad. Un equipo de investigadores ha desarrollado una caldera de recuperación de calor residual (WERB) económica y de bajo mantenimiento, adecuada para un entorno altamente corrosivo y abrasivo como lo es el de una fundición. La caldera WERB transfiere calor de los gases de salida de los hornos a un fluido que a continuación se vaporiza en una turbina, la cual mueve un generador que produce electricidad. El vapor utilizado se condensa seguidamente al estado líquido y se recicla para repetir el proceso. Durante el desarrollo del proyecto, los investigadores han construido, optimizado y probado tres calderas WERB, diseñadas para operar a distintos niveles de potencia y bajo condiciones diversas. Han desarrollado recubrimientos protectores destinados a los tubos del intercambiador de calor, han elaborado un sistema de recuperación de calor residual controlado por ordenador y, por último, han probado un prototipo en una fundición. Durante las pruebas, el prototipo del intercambiador de calor ha alcanzado una eficiencia del ochenta y dos por ciento, cercana a la eficiencia de conversión máxima teórica del ochenta y cinco por ciento, incluso bajo condiciones de simulación de uso y desgaste extremos. Una vez implantado, el sistema FOUNDENERGY se podrá utilizar para generar electricidad y suministrarla a las redes de distribución o utilizarla para el consumo propio. También permitirá producir agua caliente para aplicaciones como el precalentamiento de componentes para la fusión. Cabe esperar que esta tecnología reduzca significativamente los costes operativos y energéticos e impulse así la competitividad de las fundiciones pequeñas y medianas, al mismo tiempo que minimice el desperdicio de calor y beneficie el medio ambiente.

Palabras clave

Fundición, electricidad, calor residual, FOUNDENERGY, caldera de recuperación de calor residual, intercambiador de calor

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación