Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Unidades de electrólisis para lograr que la industria del refinado sea más sostenible

Un equipo de científicos respaldados por la Unión Europea proporciona módulos de electrólisis para generar hidrógeno verde a partir de energías renovables y agua.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Energía icon Energía

Las industrias de gran consumo energético buscan nuevas tecnologías limpias para alcanzar objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad. Para lograrlo, la electrólisis desempeñará un papel esencial. Se trata del proceso que utiliza el poder de la electricidad para separar elementos y compuestos. Su principio básico consiste en disociar el agua en oxígeno e hidrógeno con la ayuda de la electricidad. El hidrógeno verde producido por electrólisis resulta prometedor para sustituir los combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2. Se está un paso más cerca de que esta posibilidad se haga realidad gracias al proyecto MultiPLHY, financiado con fondos europeos. Sunfire, entidad socia del proyecto y líder mundial en el desarrollo y la producción de electrolizadores industriales con sede en Alemania, está instalando el primer sistema de electrólisis de alta temperatura (EAT) del mundo basado en celdas de electrólisis de óxido sólido (SOEC, por sus siglas en inglés) en una escala de varios megavatios. La instalación se lleva a cabo en una refinería de productos renovables en Róterdam (los Países Bajos) a fin de producir hidrógeno verde para sus procesos. Cuando esté acabado, el sistema se compondrá de doce módulos de electrólisis de Sunfire. Dos de ellos ya han sido enviados a la refinería neerlandesa.

Una solución de electrólisis con la máxima eficiencia

Según Sunfire, el electrolizador de alta temperatura y 2,6 MW funciona a una temperatura extremadamente alta: 850 °C. El electrolizador, al utilizar el calor, necesita mucha menos electricidad para producir 1 kg de hidrógeno verde. El sistema procesa vapor de agua y este vapor reduce la demanda de electricidad. «Recientemente, hemos podido demostrar una eficacia eléctrica del 84 % en materia de poder calorífico inferior (PCI). Fue un momento revolucionario. Estamos entusiasmados con la próxima puesta en servicio de nuestro electrolizador de SOEC a una escala de varios megavatios», comentó Christian von Olshausen, director técnico de Sunfire, en una nota de prensa publicada en el sitio web de la empresa. «Hemos probado los módulos de SOEC de manera intensiva para asegurarnos de que cumplen las normas de calidad más estrictas. Ha llegado el momento de demostrar nuestra tecnología en un contexto de refinería industrial». Tras su instalación, los pasos siguientes consisten en integrar y poner en marcha el sistema. La tecnología de EAT se integrará directamente en los procedimientos de la refinería de Neste, entidad socia del proyecto. En consecuencia, formará parte de la elaboración de productos renovables en las instalaciones de la empresa. La puesta en servicio del electrolizador está prevista para principios de 2023. A continuación, será capaz de producir más de 60 kg de hidrógeno verde por hora. Sunfire proporciona la tecnología necesaria para que esto suceda.

Nuevas tecnologías sostenibles para producir energía renovable

Nils Aldag, director general de Sunfire, destaca la importancia de los proyectos de electrólisis a gran escala, como MultiPLHY: «Una sola empresa no puede alcanzar el objetivo de cero emisiones, por ello necesitamos socios pioneros que conviertan en realidad nuestra visión de un mundo sin combustibles fósiles. Nuestros electrolizadores innovadores ayudan a las refinerías como Neste a acelerar la transición ecológica. MultiPLHY demuestra que estamos listos para proporcionar y poner en marcha electrolizadores en una escala de varios megavatios». En general, el proyecto MultiPLHY (Multimegawatt high-temperature electrolyser to generate green hydrogen for production of high-quality biofuels) tiene como objetivo demostrar las ventajas de la tecnología de EAT. El proyecto finaliza en diciembre de 2024. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto MultiPLHY

Palabras clave

MultiPLHY, electrólisis, hidrógeno verde, electrólisis de alta temperatura, celda de electrólisis de óxido sólido, refinería, electricidad

Artículos conexos